Rezábal y Ugarte anota en su obra Escritores que han sido individuos de los seis Colegios Mayores, a un Diego Sierra Cienfuegos que parece identificarse con don Lope (reseñado a continuación) en varios momentos de su vida y hasta le atribuye la obra De hereditate liber singularis, de la que parece autor dicho don Lópe.
Como éste, nació en Llamas de Mouro, del concejo de Cangas del Narcea (entonces, Cangas de Tineo), mas acaso algo antes —si es que no se trata de la misma personalidad—, porque, al igual que don Lope, ingresa como becario en el Colegio Mayor de Santa Cruz, pero en 1708 (30 de noviembre).
“Sustituyó la Judicatura mayor de Vizcaya —dice Rezábal—; y después obtuvo la cátedra de Decretales. En 1726 fué nombrado fiscal de la Chancillería de Valladolid; y. siendo ya oídor, pasó a seguir por comisión el Corregimiento de la provincia de Guipúzcoa, de donde fué trasladado a plaza del Consejo de Hacienda, y, finalmente, en 1743, al Consejo de Castilla. Murió en Madrid en junio de 1748”.
Esta fecha del fallecimiento es la nota de mayor discrepancia entre las coincidencias que pudieran identificar a don Diego con don Lope, puesto que éste —acaso hermano-— vivió hasta un cuarto de siglo Más, como puede verse en su lugar.
“Siendo colegial —dice también Rezábal— trabajó varios trata- > os jurídicos, que se han hecho acreedores a la estimación de los profesionales de la Jurisprudencia”.
Obras inéditas:
—De hereditate liber singularis. (MS en folio que le atribuye Rezábal y Ugarte).