ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

SORDO Y ALVAREZ (Arturo).

 

Escultor contemporáneo, fallecido. Nació en Oviedo el 22 de noviembre de 1871, Comenzó los estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad de nacimiento, y los continuó en Madrid como discípulo de la Escuela Superior de Bellas Artes, pensionado por la Diputación provincial de Asturias en 1891, y discípulo a la vez de Elías Martín, y pasó luego pensionado también a Roma, donde completó su carrerra artística.

Ha concurrido escasas veces a Exposiciones. Sólo tenemos noticia de haberlo efectuado a la Nacional de Bellas Artes, de Madrid, en 1917, con un bajorrelieve en escayola. También se han expuesto alguna obras suyas en la de Artistas Asturianos celebrada en Avilés en el verano de 1934.

Es autor de algunos monumentos públicos a personalidades asturianas, como los de Faustino García Róel en Ceceda (Nava), de Teodoro Cuesta en Mieres, de Fernando Casariego en Tapia y de Francisco Uría en Cangas del Narcea. Es suyo también el busto de José Tartiere en las oficinas del Ferrocarril Vasco-Asturiano. Como asimismo presentó proyectos para los monumentos al Sagrado Corazón de Jesús, en Oviedo y a los soldados españoles que murieron en el Perú,