De segundo apellido, Garralda. Abogado y escritor de mediados del sielo XIX, famoso en Oviedo. donde dejó buena memoria, sobre todo como bibliotecario de la Universidad. Nació en esa ciudad probablemente en 1825. En las facultades de Filosofía y Jurisprudencia de dicha Universidad siguió todos los estudios hasta que alcanzó el grado de licenciado en Leyes el 19 de junio de 1846.
Después de concluida la carrera se estableció como abogado en la misma ciudad, profesión en la que gozó de extenso crédito y fué decano el Colegio. Con las actividades forenses asoció las de profesor en la Universidad. Lo fué interino de Economía política y Estadística en el curso de 1858-59, Pero su labor universitaria más meritoria. como queda dicho, fué en el puesto de bibliotecario. Ordenación y enriquecimiento de la Biblioteca, al mismo tiempo que introdujo en el Archivo universitario meritísimos cuidados, entre ellos. el de la compilación en varios legajos de las relaciones de méritos y servicios, en buena parte impresas» de 617 opositores a cátedras durante los siglos XVII y XVII.
También desarrolló Suárez Bárcena actividades político-administrativas. Fué diputado provincial por Castropol en 1860 al cesar don Fernando Pérez Villamil y se le reeligió por el mismo distrito en 1862. Además ocupó la alcaldía de Oviedo.
Pero de todas sus ocupaciones figuran las de escritor como las de mayores merecimientos. Su dedicación constante al estudio. especial: mente sobre temas históricos, le fueron dando desde los tiempos estudiantiles una relevante personalidad como colaborador de numerosos periódicos oveteneses. Lo fué con mayor asiduidad de El Porvenir de Asturias, por él dirigido algún tiempo. Todo movimiento de carácter intelectual producido en Oviedo contaba siempre con el concurso de Suárez Bárcena. Fué secretario de la Comisión Provincial de Monumentos.
También escribió en algunas publicaciones madrileñas. acaso con mayor asiduidad en la Revista de Instrucción Pública, donde dió a conocer desde 1856 al 61 varios trabajos biográfico-críticos sobre Raimundo de Sabunde, Fr. Froilán Díaz, conde de Campomanes. Miguel Servet. el cardenal Cienfuegos y otras personalidades ilustres.
Parece que en sus últimos tiempos desempeñó en Madrid el cargo de auxiliar mayor de la Presidencia del Consejo de Ministros. sobre lo que sólo tenemos esa vaga noticia.
Falleció Suárez Bárcena en el año 1867.
Obras publicadas en volumen: :
1.—Observaciones estratégicas sobre los acontecimientos militares de la guerra de Oriente. (Oviedo, 1859; trabajo publicado como anónimo).
II.—Sumario de armas y linajes de Asturias, recopilado de varios autores por D. Tirso de Avilés, canónigo de la Santa Iglesia de Oviedo, dado a luz por primera vez con notas e ilustraciones. (Oviedo. 1862; impresión sin concluir).
Trabajos sin formar volumen:
1.—Biografía. El eminentísimo cardenal D. Alvaro Cienfuegos.
(En la Revista de Instrucción Pública, Madrid, 1857, números 15, 17, 19 y 21: trabajo reproducido luego por la Revista Universitaria, de Madrid, y Revista de Asturias. Oviedo. 1883. números 2 y 3).