Hijo de don Estanislao, que figura en el primer lugar de los reseñados con estos apellidos y hermano de los otros dos, militar como don Julián. Como éste siguió La carrera de las armas, y llegó a la alta jerarquía de general de División. Brilló en el ejército y en los círculos intelectuales madrileños por su inteligencia y su saber, demostrados como conferenciante y escritor.
Nació Pio Suárez Inclán accidentalmente en Segovia el 5 de mayo de 1860. Asturias y muy particularmente Avilés, donde nacieron sus hermanos, fue considerada siempre por él como la tierra natal.
Definida su vocación por la profesión militar y hechos los estudios preparatorios para seguir esa Carrera, ingresó el 16 de febrero de 1876 como alumno de la Academia de Estado Mayor. Prueba de sus excelentes facultades y comportamiento es que en julio del año siguiente e le declarara alférez-alumno. En junio de 1879 fué promovido con el número uno al grado de teniente.
Hechos los ejercicios de prácticas con esa categoría en cuerpos de diferentes armas y en lugares distintos, se le destinó en 1880 a la guarnición de Sevilla. a la que perteneció hasta que en 1883 fué destinado al Depósito de la Guerra, en Madrid. Desempeñó aquí algunas comisiones especiales y tomó parte en los trabajos del levantamiento del Mapa militar de España. Ascendido a capitán en julio de ese mismo año, permaneció dedicado a dichos servicios hasta julio del siguiente en que le fué conferido un puesto en el profesorado de la Escuela de Estado Mayor. Como profesor, primero, y luego como liquidador de la citada Academia al ser disuelta, permaneció en ella hasta enero de 1891.
En ese tiempo (1888) contrajo matrimonio con doña María Isabel Aravaca y Fernández.
Desde enero hasta mayo de 1891 desempeñó el puesto de bibliotecario del Cuerpo de Estado Mayor. En ese mes últimamente citado se le confirió una plaza de profesor auxiliar en la Escuela Superior de Guerra, pero esta nueva dedicación suya al profesorado quedó interrumpida poco después, en noviembre, por haber sido destinado al ejercito de operaciones de Africa, a formar parte del Estado Mayor del general en jefe.
Al ser disuelto el ejército de operaciones de la guerra de Africa en mayo de 1894. se incorporó nuevamente a su puesto de profesor. Ascendido a comandante, pasó como consecuencia a la categoría de profesor numerario, con la que explicó entre otras asignaturas, algunas de Derecho y ciencias afines, Poco después publicó la obra Elementos de Economía política (número III). que fué declarada de texto en dicha Escuela Superior de Guerra y por la que se le concedió como premio un diez por ciento de sobresueldo.
A los pocos meses de estallar en Cuba la insurrección que que disgrego de la soberanía española ese territorio, en noviembre de 1895, se le destinó al Ejército de Operaciones de dicha isla. Tomó parte en varios hechos de armas desarrollados en diversos lugares del territorio cubano y por méritos de guerra se le ascendió a teniente coronel en octubre de 1896. Alcanzó además preciadas condecoraciones.
En noviembre de 1897 regresó a España, donde, después de permanecer algún tiempo en situación de reemplazo, pasó a prestar servicios como ayudante de Campo del general don Cayetano Malgueiro, con pe que fué luego (1899) ayudante de órdenes y nuevamente (1901) ayudante de campo, destino éste con el que pasó en ese mismo año al servicio de su hermano Julián, que era entonces jefe de Sección en el Ministerio de la Guerra. Poco tiempo después (1902) fué con éste.,al ascender a general de División, ayudante de órdenes.
Entretanto, proseguía la serie de sus éxitos literarios. En 1904. su obra El problema del reclutamiento en España (Número VI), le es premiada con una Cruz de segunda clase del Mérito Militar y el sobresueldo de un diez por ciento,
En julio de 1906 deja el destino al lado de su hermano por haber sido designado miembro de la Comisión que ha de asistir en el otoño a las maniobras del Ejército francés, cometido que cumple y por el que obtiene del Gobierno francés los honores de Oficial de la Legión de Honor.
De regreso en España y en diciembre de ese mismo año se le destina a su cargo menos de un año, porque en setiembre del siguiente es destinado a asistir a las maniobras del Ejército alemán, con cuyo motivo el Gobierno de ese país le condecora con la Cruz de segunda clase de la Corona de Prusia.
Al ser ascendido a la categoría de coronel, en julio de 1910, pasa a situación de excedente, por coincidir con el ascenso su elección de diputado a Cortes, Vuelve al servicio activo en febrero de 1912, con el destino de jefe de la quinta Sección del Estado Mayor Central, cargo que abandona en enero de 1913 por haber sido designado jefe del Deposito de la Guerra. Como tal, pasa a ocupar un puesto de vocal, en agosto del año siguiente, de la Junta Facultativa del Cuerpo de Estado Mayor.
Esta brillante carrera militar de Pío Suárez Inclán culminó en el ascenso de general de División. Entre otras condecoraciones de carácter militar, además de las ya citadas, poseyó la Cruz y Placa de San Hermenegildo, Entre las de carácter civil figura la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, que le fué concedida en febrero de 1916.
Entretanto seguía creciente su prestigio intelectual, sobre todo como conferenciante. Uno de sus mejores recuerdos en este aspecto es el de haber inaugurado en enero de 1904 en el Centro del Ejército y de la Armada, de Madrid, un Curso de conferencias con el tema de La organización militar.
Los méritos contraídos por su personalidad en la Milicia y en las letras le dieron puestos de mando en diferentes instituciones. Una de ellas: la del Tiro Nacional de la que fué designado secretario en julio de 1913. Pero acaso en la que más brillo alcanzó fué en la Sociedad Geográfica. en la que tan grato recuerdo había dejado su hermano Julián. De ella fué electo vicepresidente en 1926, desempeñó interinamente la presidencia desde 1928 y la presidencia en propiedad de 1929 hasta junio de 1930. Falleció Pío Suárez Inclán en octubre de 1933.
Obras publicadas en volumen:
I.—Espíritu militar. (Madrid, 1889; conferencia).
II.—Apéndice al “Derecho internacional público”, del barón Leodoldo de Neumann. (Madrid, 1894: folleto). ,
III.—Elementos de Economía política. (Madrid, 1895; obra declarada de texto en la Escuela Superior de Guerra. y recompensada oficialmente con el diez por ciento de sobresueldo).
IV.—Apuntes de la Administración militar en tiempo de paz(Madrid, 1895).
V.—La producción y los ejércitos permanentes. (Madrid: conferencia).
VI—El problema de reclutamiento en España. (Madrid, 1905 un tomo en 4.º con un mapa; obra que le valió el galardón de una Cruz de segunda clase del Mérito Militar recompensada con el diez por ciento de sobresueldo).
VII.—Organización del Cuerpo de Estado Mayor: 1810-1910. (Madrid, 1912; un tomo en 4.0).
VIII.—Protectorado de España en África: Zona de Melilla. (Madrid, 1918; conferencia).
Trabajos sin formar volumen:
IX.—Los picos de Europa y Tres Aguas. (En la Revista de Geográía Colonial y Mercantil, Madrid, 1914, tomo XI).