Por otro apellido, Robledo. Militar y escritor que vivió en el medio siglo de enlace de los XVIII y XIX. Descendiente de distinguida familia. nació en Lastres (Colunga) el 5 de marzo de 1774. Hizo en la villa de nacimiento los estudios elementales y se trasladó a Oviedo, a seguir los de una carrera universitaria. Cursó los de la Facultad de Filosofía hasta graduarse de bachiller y luego los de la Facultad de Jurisprudencia. Pero suspendió éstos para correr la aventura de emigrar a América. Pasó a Lima, cerca de su tío don José Robledo, que era allí coronel y director del Tribunal de Minería. Regresó a España al cabo, de algunos años, al finalizar el siglo XVIII, en viaje a cuidado de gran caudal para el Tesoro.
Fijó entonces su residencia en la villa natal. Por espacio de dos décadas, nada apenas sabemos de su vida. Siguió la carrera militar hasta el grado de coronel; participó en el movimiento liberal suscitado” por la invasión francesa de 1808; se dedicó a estudios de carácter Histórico y económico y fué miembro distinguido de la Sociedad Económica de Amigos del País de Oviedo.
Cuando la revolución constitucionalista iniciada por Rafael del Riego en enero de 1820 en tierras sevillanas, prestó a esta causa sus mayores entusiasmos, Entonces fué cuando ascendió a la categoría de coronel. Lo más antiguo suyo que se conoce como escritor ed a responde a este breve período de régimen constitucional. Colaboró en el periódico que dirigía en Madrid el después general Evaristo Fernández San Miguel con el título de El Espectador y acaso en otras publicaciones. Al surgir la reacción absolutista de Fernando VI en 1828, Suárez Victorero pasó a situación de perseguido. “Intimo amigo del divino Argúelles —dice Fr. Fabián Rodríguez García— y partidario como él de las ideas liberales… corrió también la misma suerte adversa, viéndose precisado a salir de España. a fin de esquivar la persecución política de que fué objeto”
Entonces emigró a América. En Lima encontró la protección y el amparo de su tío materno don José Robledo, que continuaba residiendo en ese país.
A la muerte de Fernando VII regresó a España y se avecinó en Oviedo. Entonces se dedicó más que anteriormente al cultivo de las letras. Fué colaborador del periódico El Asturiano (1836) y años adelante (1851-54) de El Fomento de Asturias. Colaboró además en el Diccionario de Madoz con las noticias geográfica e históricas de los pueblos enclavados en el término de Villaviciosa.
Desplegó también actividades políticas. Falleció Suárez Victorero en el año 1857. Estaba condecorado con el título de Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.
Obras publicadas en volumen:
I—Observaciones sobre muelles, pesquerías y otras materias. (Oviedo, 1851).
Trabajos sin formar volumen:
1.—Descripción geográfico-histórica del concejo de Colunga en el Principado de Asturias. Sus producciones en los tres reinos de la Naturaleza. (En el periódico La Opinión de Villaviciosa, 30 de diciembre 1876, en folletín; manuscrito de 1837).
Obras inéditas:
—Lucero de la libertad. (MS.).
—Historia de la villa de Lastres. (MS.).