Médico, profesor y escritor de la segunda mitad del siglo XIX que llegó a brillar en los centros científicos y literarios madrileños con destacada personalidad. Nació en Frieres (Langreo) en el año 1849. En algún sitio se anota que su nacimiento tuvo lugar en Riaño el 6 julio de 1837, pero, si no se trata de algún homónimo, no concuerdan con ésta las demás fechas que conocemos de su vida.
Gumersindo del Valle hizo primeramente los estudios de la Escuela de Capataces de Mieres con tal aprovechamiento. que qué promovido a esa profesión con el número uno. Y de tal modo dominaba las cuestiones profesionales que colaboro en el periódico republicano ovetense El Trabajo, cuando andaba por los dieciocho años de edad (1867), sobre cuestiones mineras con pleno dominio de ellas.
En la Universidad de Oviedo emprendió estudios que hubo de abandonar para cumplir con el servicio de las armas, lo que hizo en Madrid como soldado en un regimiento de Sanidad. Entonces se decicó a seguir la carrera de Medicina. Hechos algunos estudios elementales Ingreso mediante oposición como practicante en el Hospital de Nuestra Señora del Carmen, destinado a incurables. Este empleo le sirvió a un tiempo para adquirir la práctica en la ciencia de curar y para sostenerse económicamente, y a favor de él cursó la carrera. Se licenció en la Facultad de San Carlos el 4 de noviembre de 1876, pero no pudo obtener el título y ejercer la profesión hasta el 7 de junio de 1878. En el mismo año alcanzó el grado de doctor.
Ya facultado como médico, continuó prestando servicios en el indicado hospital hasta que en 1887 qué nombrado médico director de baños con destino al balneario asturiano de Borines. Regentó al año siguiente el de Caldas de Malavella y en 1889 el de Lanjarón.
En marzo de 1890 se le destinó a regentar el balneario de Sibul, en Filipinas, al frente del que estuvo unos dos años, y que dejó para establecerse en Manila como médico, en lo que ganó fama y posición. A la vez que el ejercicio privado de la Medicina desarrolló el de profesor de Fisiología de la Universidad. Gozó de relevante personalidad también en el campo político-administrativo como teniente alcalde de la capital filipina.
Permaneció en ese archipiélago hasta la conclusión de la guerra sostenida por España contra los Estados Unidos; por servicios prestados durante esta guerra le premió el Gobierno con algunas condecoraciones.
De regreso en Madrid a fines de 1898, volvió a prestar servicios en el Hospital de Nuestra Señora del Carmen. entonces con la categoría de director, a la vez que ejerció como médico particular. Pero todo ello por escaso tiempo, pues dejó de existir en febrero de 1900.
Por su pericia facultativa y los conocimientos de que dió repetidas pruebas en materias médico-filosóficas en publicaciones científicas y en trabajos en volumen, estuvo incorporado a la Academia
Médico-Quirúrgica y a la Sociedad Española de Hidrología Médica ambas de Madrid, y otras corporaciones españolas y extranjeras.
Obras publicadas en volumen :
I.-Juício crítico entre la inteligencia, el genio y la locura. (Madrid, 1878; memoria doctoral; folleto en 4º).
II.-Las pasiones ante las ciencias biológicas. (Madrid, 1878; discurso).
Trabajos sin formar volumen :
1.- Sobre la importancia del Congreso Nacional de Hidrología Médica. (En los Anales de la Sociedad Española de Hidrología Médica, Madrid, 29 de febrero de 1888; tomo VII).
Obras inéditas:
-Memoria sobre la tuberculosis. (MS. de 14 hojas, fechado en Madrid a 20 de abril de 1887; en el Archivo de Sanidad del Ministerio de la Gobernación; tesis para las oposiciones de ingreso en el Cuerpo de Médicos-Directores de Baños).
-Memoria sobre las aguas minero-medicinales del establecimiento de Borines. (MS. de 8 hojas fechado en Borines a 1 de octubre de 1887; en la Biblioteca de la Facultad de Medicina, de Madrid).
-Caldas de Malavella: Temporada oficial de 1888. (MS. de 8 hojas fechado el 15 de octubre de 1888; en ídem).
– Memoria sobre las aguas medicinales de Lanjarón. (MS. de 3 hojas. fechado en Madrid a1 de diciembre de 1889; en el Archivo de Sanidad del Ministerio de la Gobernación).
Referencias biográficas:
Anónimo.-Una necrología. (En El Carbayón, Oviedo, 1 de marzo de 1900).