Abogado, notario y escritor contemporáneo, fallecido. Nacido en Villaviciosa el 27 de octubre de 1868.
Cursó la carrera de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad ovetense. Poco después de facultado para el ejercicio de ella emigró a Filipinas, entonces territorio de la soberanía española.
Al estallar la guerra entre España y los Estados Unidos, Ramón del Valle tomó parte en la campaña como voluntario y combatió con denuedo contra las facciones insurrectas.
Concluida esa guerra marchó a Méjico, donde se dedicó al periodismo, del que ya había hecho ensayos desde los tiempos estudiante. En la capital de esa República fundó y dirigió algún tiempo la revista La Iberia, caracterizada por el denuedo puesto en la defensa de los intereses morales de España. Conquistó en Méjico un gran aprecio como escritor ilustrado y de correcta pluma.
Regresó al cabo de algún tiempo a España, pero no por el Atlántico al parecer, sino por el Pacifico, atravesando después la China y la India, sobre lo que publicó algunas crónicas de viaje en periódicos asturianos.
Espíritu al que no arredraban dificultades, una vez en España preparo para oposiciones a Notarias, y obtuso plaza.
A la profesión de notario asocio sus actividades literarias, desparramadas en periódicos regionales, entre las que abundan unas graciosas crónicas con el título de Palique, firmadas con el seudónimo de Floro de Valdomir. También escribió abundantemente en la prensa local de Villaviciosa, donde desarrollo actividades oratorias que le dieron popularidad y donde falleció el 11 de mayo de 1913.