(Fracasados todos nuestros esfuerzos para dar una amplia referencia de esta personalidad, como fracasaron los hechos entorno a su hermano Ramón, del que sólo sabemos que ha colaborado en el Faro Asturiano, de Oviedo, por los años de 1860, razón esta por la que no va incluido en la presente obra).
Desconocemos la fecha de nacimiento de Menendo Valledor y Ron en Tineo, que podría situarse en el primer tercio del siglo XIX.
Cursó la carrera de Leyes en la Facultad llamada entonces de Jurisprudencia de la Universidad de Oviedo, en la que recibió el grado de licenciado en Derecho civil y canónico. Siguió después la carrera judicial, que empezó como promotor fiscal en Cangas del Narcea (entonces Cangas de Tineo). Luego y sucesivamente fué juez de primera instancia en el partido judicial asturiano de Grandes de Salime, en Foncalada (Lugo) y en Valdepeñas (Ciudad Real). En todas partes dejo grato recuerdo por su gestión rectilinea, al punto de que le decidiera a retirarse de la Judicatura el disgusto de haberse negado a dictar un fallo con arreglo al capricho de un personaje.
Después fijó su residencia en Cangas del Narcea, donde seguramente había contraido matrimonio años antes a juzgar por el nacimiento en esa villa de su hijo Rogelio, anotado mas atrás. En Cangas abrió bufete de abogado, y a las actividades forenses asoció todos sus entusiasmos en favor del progreso colectivo. Con Faustino Meléndez de Arvas estableció en la villa una imprenta, y en ella comenzaron, asociado también a la tarea Atilano Valdés, a publicar el periodico EI Occídente de Asturias, que apareció al público en agosto de 1882 y vivió dirigido por él hasta 1889, unos diez años. bajo la dirección últimamente de Francisco del Valle y Blanco.
Era Meneado Valledor y Ron hombre ilustrado v de afable. Estaba condecorado con la Cruz de la Orden de Carlos III. Dejo de existir en Cangas en marzo de 1892.