Famoso cirujano de la segunda mitad del siglo XVIII. Natural de Villaviciosa, según unos, y de Siero, al decir de otros. «Los tres asturianos y condiscípulos -dice González de Posada en Biblioteca asturiana–, D. José Fernández, D. Francisco Villaverde y D. Diego Velasco, dieron en España lustre y honor a la facultad quirúrgica». El segundo de los tres citados fue colaborador de Velasco en la única suya que se conoce y que va anotada al final de esta referencia.
Diego Velasco estudió Gramática en Oviedo y Cirugía en Valladolid, Fue boticario en la Cartuja de Sevilla hacia 1755. Hizo prácticas de cirujano en el Colegio de Cirugía de Cádiz por espacio de unos tres años. Luego, en Madrid, asistió como médico a la reina doña Bárbara. Después pasó como pensionista con carácter oficial a París a completar estudios. Es todo cuanto sabemos de esta personalidad.
Obras publicadas en volumen:
I.-Curso teórico-práctico de operaciones y cirugía. (Madrid, 1763; obra en colaboración con Francisco Villaverde, impresa por orden del rey).