ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

VIGON CASQUERO (Braulio).

 Braulio Vigón fue una de las personalidades más dignas de estimación literaria que ha producido Asturias en la segunda mitad del siglo XIX, aunque escasamente conocida fuera de las fronteras regionales, debido a su modestia y a que la mayor parte de sus escritos tienen interés local. Julio Somoza, tan cicatero siempre en el elogio, le recuerda en Registro asturiano con estas fervorosas palabras: «Dechado de amistad; emblema fiel del hombre probo, honrado, laborioso y activo; espejo ejemplar de esposos, padres, hijos y hermanos. Arrancado al amor de sus innumerables admiradores en lo mejor de sus años, y llorado por cuantos devotos suyos, ligados a él en íntima aspiración de ideales y en larga vida de común afecto, no podrán borrar jamás de su memoria su simpática y atractiva imagen».

Braulio Vigón nació en la villa de Colunga en el año 1849 y en ella residió siempre y dejó de existir.

Nada sabemos de sus años infantiles y de juventud. Haya hecho o no estudios oficiales, desde luego estuvo en posesión de una extraordinaria cultura, especialmente sobre historia, en lo que dio abundantes muestras de ser un investigador y vulgarizador concienzudo.

Esta dedicación no tuvo en él carácter profesional, sino que la desarrolló como descanso espiritual de sus actividades de comerciante con casa abierta en la villa de nacimiento.

En ella gozó de generales estimaciones desde su juventud, como lo demuestra que a los veintinueve años, en 1877, desempeñara el cargo de alcalde, por esa época reservado para las personas maduras en años y experiencias. Dejó de su paso por la Alcaldía un gratísimo recuerdo como gobernante justiciero y administrador de invulnerable probidad.

También por esa fecha gozaba ya de personalidad en el orden intelectual, aunque no va más atrás del año 1880 lo que conocemos suyo como escritor. Pero certifican esa reputación que, por sus valiosos servicios como miembro de la Comisión Provincial de Monumentos, así como por sus aportaciones a la formación del Museo Arqueológico fundado en Oviedo por esa entidad, solicitara ésta en recompensa para Vigón, en 1879, la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, que le fue concedida. Además, muy poco después, el 30 de junio de 1882, la Academia de la Historia reconocía sus méritos designándole académico correspondiente.

Aparte de algunos articulos en consonancia con sus ideas democráticas, publicados en el periódico gijonés La República Española, en 1869, por esa época indicada es cuando encontramos a Braulio Vigón en una brillante actividad de escritor, Colabora desde 1880 en la ilustre Revista de Asturias, que dirigió Félix de Aramburu en Oviedo, y extiende sus colaboraciones a otros periódicos ovetenses, El Carbayón entre ellos, y a la Ilustración Gallega y Asturiana y tal vez otras publicaciones madrileñas. También colaboró abundantemente en el periódico local La Opinión de Villaviciosa.

En 1881 fundó con Máximo Fuertes Acevedo, Fermín Canella y Secades y Julio Somoza la especie dc academia literaria bajo el nombre de la Quintana, con el empeño romántico de intensificar el amor por los estudios históricos asturianos, empezando ellos mismos por dedicarse a la investigación y vulgarización; pero tan noble propósito se estrelló contra la falta de recursos económicos.

Los principales trabajos de Vigón como escritor recogen el fruto de sus investigaciones sobre historia, folklore y filología en la comarca de nacimiento, y todos ellos han merecido alabanzas de las personas doctas en esas materias.

Falleció Braulio Vigón Casquero en la villa de nacimiento el dia 20 de julio de 1914.

 

Obras publicadas en volumen:

I.-Antigüedades romanas de Colunga. Apuntes para un libro. Villaviciosa, 1894; folleto escrito en 1882, según Somoza).

II.-Tradiciones populares de Asturias: Juegos y rimas infantiles recogidos en los concejos de Villaviciosa, Colunga y Caravia. (Villaviciosa, 1895).

III.-Vocabulario dialectológico del concejo de Colunga. (Villaviciosa, 1896).

IV.-Fundación Sánchez Carrandi. Colunga. (Gijón, 1909).

V.-Escuela de Comercio de Colunga, (Oviedo, 1909).

VI.-Escuelas Carride-Toyos. Riera, Colunga. (Oviedo, 1911).

 

Trabajos sin formar volumen:

1.-Efemérides asturianos. (En la Revista de Asturias, Oviedo, 1881; trabajo en colaboración con Canella y Secades, en varios números de esa revista). .

2.-Cantares populares asturianos: Colunga. (En El Carbayón, Oviedo, 19 y 20 de agosto de 1886)

3.-Contribución. al folklore de Asturias. Folklore del mar. (En le la revista italiana Archivo per le Tradízioni Populari. tomo VIII; trabajo reproducido por El Carbayón. Oviedo, enero de 1892, varios números).