Médico y escritor contemporáneo, varias veces laureado por la Academia de Medicina de Madrid.
Aunque se le considera avilesino, y por tal se tiene él mismo, como consecuencia de los muchos años que lleva residiendo en Avilés y su comarca. José de Villalaín nació en la villa de Navia en el año 1878.
Nada sabemos de su infancia y juventud, como no sea que estudió la carrera de Medicina y que, desde poco después de facultado para ejercerla, viene profesando de médico en aquella población, pero residente en Salinas o Arnao, lugares inmediatos, y con crédito extendido a una amplia zona de Asturias. Es desde hace algunos años médico titular de la fabrica metalurgia de Arnao.
Como descanso de la profesión y esparcimiento espiritual, José de Villalaín viene dedicando desde su juventud algunas actividades a la música, el dibujo, la pintura y la literatura. En todas ha dado ocasión para que se le conociera públicamente, sobre todo como escritor.
Escritor que ha de juzgarse en dos aspectos: el de los trabajos de investigación científica y el de los de amena literatura. Villalaín es uno de los escritores festivos y humoristas de más enjundia que tiene actualmente Asturias. Ya escriba en prosa ya en verso, el sentimiento hondo y el ingenio vivaz se asocian en su pluma de modo magistral, lo cual ha hecho popular en gran parte de Asturias su seudónimo de El Americanin de Romadorío o simplemente Romadorio.
Si José de Villalain hubiese buscado para su profesión de médico y vocación literaria un medio de más amplias resonancias habría podido conquistar en ambos aspectos fama nacional. El augurio en cuanto al hombre de ciencia lo sustentan las numerosas veces que ha sido premiado por la Academia de Medicina por sus monografias médicas de otros tantos concejos asturianos, como puede verse en los trabajos suyos que se anotan en volumen. Y en Avilés, ámbito reducido donde ha desarrollado casi todas sus actividades de orden intelectual, podrían certificar esto mismo cuantos han escuchado alguna de sus conferencias de divulgación científica, como las desarrolladas en la Escuela de Artes y Oficios en el curso de 1904-5 al servicio de la Extensión Universitaria, sobre el tema Primeros auxilios en caso de accidente. Respecto del escritor, seguramente nadie de cuantos le conocen por sus crónicas, cuentos y poesías en los periódicos avilesinos y algunos de otras localidades asturianas, dejará de reconocer que Villalaín habría podido conquistar en Madrid uno de los puestos más brillantes como escritor humorístico.
También en este aspecto ha desarrollado actuaciones de conferenciante y puede citarse como modelo la conferencia con dibujos propios que pronunció en agosto de 1925 en el salón donde se celebraba en Avilés la Exposición Nacional de Humoristas. Su explicación sobre El humorismo de Romadorio fue un suceso delicioso que habría conquistado el aplauso del público más exigente y refinado en materia literaria.
Obras publicadas en volumen:
I.-Topografía médica del concejo de Castrillón. (Madrid, 1911 ; monografía premiada por la Academia de Medicina con accésit al premio Röel).
II.-Topografía médica de Avilés. (Madrid, 1913; ídem, ídem, Con el Premio Röel del año anterior).
III.-Topografía médica del concejo de Luarca. (Madrid, 1915 . Idem, ídem, ídem).
IV.–Topografía médica del conecejo de Gozón.. (Madrid, 1918. Ídem ídem, ídem).
V.-Topografía médica del concejo de Carreño. (Madrid, 1920; Idem, ídem, ídem).
VI.-Topografía médica del concejo de Illas. (Madrid, 1925. Idem, ídem, ídem).
VII.-Topografía médica del concejo de Corvera. (Madrid, 1925 . Ídem, ídem, ídem).
VIII.-Topografía médica de Soto del Barco. (Madrid, 1930- idem, ídem, ídem).