ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

VILLAR (Francisco ) .

 Pintor contemporáneo residente en Buenos Aires desde la adolescencia y donde goza de una sólida reputación. Nació en la aldea de Meredo (Vegadeo) en marzo de 1872, hijo de don José Villar Osorio y doña Josefa Prieto, que fueron comerciantes en dicha capital americana.

Francisco Villar cursó los estudios elementales en la escuela pública de Taramundi, Por los años de adolescente pasó a la Argentina. En Buenos Aires, su residencia habitual desde entonces, hizo estudios de segunda enseñanza, pero su vocación más profunda le llevaba al cultivo de la pintura y, después de algunos años de estudios y prácticas, se dio a conocer con una exposición de sus cuadros en 1894.

Al año siguiente se trasladó a Roma, donde permaneció hasta 1899 completando su formación artística. Poco después de su regreso de Italia, en 1900, celebró en Buenos Aires otra exposición en la que a los ditirambos de la crítica acompañó el muy considerable éxito de venta.

Después de un largo viaje por España y Francia, dedicado especialmente al conocimiento y estudio de las obras maestras que se conservan en estos países, volvió a celebrar en Buenos Aires otra exposición que afirmó el éxito alcanzado en la anterior.

En 1909 se trasladó a París, donde residió por espacio de unos tres años, y en esa capital contrajo matrimonio en 1912 con la también pintora doña Leònic Matthis. Desde París concurrió a la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Madrid en 1910, a la que envió los cuadros El sediento y Las alegres vecinas. También expuso algunas obras suyas en 1911 en dos exposiciones de los Estados Unidos: en Nueva York y en Boston.

Antes y después participó en otras exposiciones colectivas, premiado en algunas. Entre ellas el Salón Nacional de Buenos Aires, en el que alcanzó el premio único y otra en California, donde conquistó una medalla de plata.

Otra certificación de sus méritos artísticos la supone que se hayan adquirido algunos cuadros suyos para Museos argentinos. En el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires figura su cuadro El aguafuertista; en el Provincial de La Plata, El médico, y en el Provincial de Tucumán, El esmaltador. En la primera de esas ciudades ha celebrado tres Exposiciones individuales más en los años 1921, 1931 y 1933, en todas las cuales le ha acompañado el éxito.

Después de haber cultivado con acierto y preferentemente el cuadro llamado de género, se ha dedicado al retrato personal, que es actualmente la modalidad por él preferida.