Famoso cirujano y tratadista de temas profesionales del siglo XVIII, del que dice González de Posada, su contemporáneo, que “es un experto y sabio cirujano, en quien para la salud pública, quiso Dios unir el arte, la experiencia y la fortuna».
Nació Francisco Villaverde en Pola de Siero el 30 de marzo (también se anota el mes de mayo) de 1838. Dotado de clara inteligencia y gran amor al estudio, cursó la enseñanza elemental en la villa de nacimiento, que continuó luego en Villaviciosa y amplió después los conocimientos adquiridos con estudios de Artes como discípulo durante tres años del colegio de San Francisco de Oviedo.
Andaba por los quince años de edad cuando se trasladó a Cádiz, dispuesto a probar fortuna en América. Ya se disponía a embarcar para Indias cuando sus paisanos, cirujanos de la Armada, Diego Velasco y José Fernández, le obligaron a desistir de este propósito. Sentían ellos que inteligencia tan aprovechable se fuera a malograr por defecto de una buena orientación, y le animaron y protegieron para que estudiara la carrera que ellos hablan seguido. Entonces ingresó en el colegio de San Fernando, en el que en dos años acabó los estudios de cirujano, alcanzando al final por su extraordinaria ejecutarla estudiantil uno de los primeros premios. Además, poco después, se le concedió una beca de mil ducados anuales para que completara estudios en París, donde fue discípulo de las más notables eminencias en ciencias físico-naturales.
Poco después de su regreso a España publicó por orden del rey, con su paisano y amigo el citado Velasco, un Curso teórico-practico de operaciones y Cirugía (número I), que se hizo famoso.
Posteriormente formó parte como cirujano mayor de la expedición a Indias mandada por don Pedro Ceballos contra los portugueses. Volvió a España en 1766 y se le destinó de profesor al colegio de San Fernando. Más tarde fue profesor y secretario del Colegio de Cádiz, en el que profesó durante muchos años.
Obras publicadas en volumen :
I.-Curso teórico-práctico de operaciones y Cirugía. (Madrld, 1763 en colaboración con Diego Velasco).
II.-Discurso… para promover la aplicación a los estudios y su renovación. (Cádiz, 1771; leído en la apertura de ese curso en el Colegio de Cádiz).
III.-Operaciones de cirugía, según la más selecta doctrina de los antiguos y modernos. (Madrid, 1788; refundición ampliada de la obra escrita en colaboración con Velasco, numero I).