ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

YOLI ALVAREZ (Adela).

Pintora contemporánea, fallecida. Nació en 1880 en la villa de Mieres, hija de don Donato Yolí Gentili y doña Rosario Alvarez Estrada.

La profesión de botánico del padre, que fué jardinero jefe del Campo de San Francisco de Oviedo, llevó a Adela Yolí a residir habitualmente desde niña en esta ciudad, de la que regularmente se la considera nativa. En ella cursó todos sus estudios hasta poseer extensa ilustración, en la que entraba la posesión de los idiomas francés e italiano, que hablaba correctamente.

Desde muy niña reveló como su más honda vocación la de pintora. Recibió las primeras lecciones de dibujo del pintor y profesor don Nicolás Casielles. Después ingresó en la Academia de Bellas Artes en la que alcanzó las más altas distinciones en premios y diplomas, Fué en ella discípula predilecta del director, don Ramón Romea, con el que en las vacaciones veraniegas practicó muy aprovechadamente la interpretación del paisaje del natural en las cercanías de Oviedo. Más tarde recibió lecciones en la misma forma del paisajista y marinista don Agustín Lhardy, en San Esteban de Pravia, donde veraneaba este celebrado pintor.

Con el objeto de perfeccionar sus conocimientos artísticos en el año 1897 se trasladó a Madrid, donde residió por espacio de tres inviernos dedicada especialmente al estudio de las obras maestras en el Museo del Prado. En el mismo año de su traslado a Madrid concurrió a la Exposición Nacional de Bellas Artes con un cuadro de gran tamaño de ambiente asturiano, En la endecha, que, si bien no alcanzó premio, sí fué merecidamente elogiado por la crítica.

A la Exposición Regional de Gijón, de 1900, envió un estudio de flores que le conquistó una medalla de bronce. Pero rehuía por temperamento acudir a tales concursos, y ése fué el último en que tomó parte. Fijada en Oviedo su residencia, le acompañaron durante muchos años los éxitos silenciosos del acierto en los encargos que recibía y en las obras que espontáneamente ejecutaba, especialmente paisajes. Sólo cuando conseguían familiares y amigos vencer su resistencia, aparecía alguna que otra obra suya al público en los escaparates de los grandes comercios,

Animada siempre por el deseo de superarse como artista, en 1913 se trasladó a Italia, donde residió en las principales ciudades estudiando las obras clásicas,

Ha dejado una copiosa producción, la mayor parte de ella en centros oficiales y casas particulares de Oviedo.

Dejó de existir Adela Yolí en Oviedo el día 12 de setiembre de 1929,