Personalidad contemporánea de la que nos vemos obligados a dar una pobre referencia.
Se le conocía mucho más que por el nombre de pila por el título nobiliario: de marqués de Valero de Urría. Nacido en el concejo de Carreño en fecha que desconocemos y residió habitualmente en Oviedo, donde creó su familia, desarrolló sus actividades sociales e intelectuales y dejó de existir en mayo de 1908.
Era hombre de extensa cultura, conocedor de los clásicos griegos y latinos en sus propios idiomas y traductor de ellos. Poseía grandes Conocimientos en Historia y Bellas Artes. Fué distinguido escritor y conferenciante. Solía emplear seudónimos como firma de sus producciones literarias, de los que nos es conocido el de Iscariotes Val de Ur, anagrama del título nobiliario.
En los años del mayor apogeo de la Extensión Universitaria, los primeros del siglo, tomó brillante participación en esas tareas de vulgarización cultural como conferenciante.
Entre los destinos que tuvo a su cargo en Oviedo figuran el de director de la Escuela de Artes e Industrias, en 1901, y el de primer vicepresidente de la Cruz Roja, en junio de 1904.
Obras publicadas en volumen.
I.—Baudelaire y la métrica francesa. (Oviedo, 1902; dos conferencias de colaboración a la Extensión Universitaria).
II.—Música di cámera. (Oviedo, 1904»; conferencia en la Extensión Universitaria; trabajo reproducido en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, de Madrid).
III. —Crímenes literarios y meras tentativas escriturales y delictuosas perpetrados por el profesor O. Iscariotes Val de Ur, (Oviedo, 1906).