ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

ALVAREZ LAVIADA Y ALZUETA (Fernando).

Hijo del anterior en el segundo matrimonio con doña Amelia Alzueta, y hermano del reseñado a continuación. Dedicado a los negocios de seguros y escritor. Nacido en Oviedo el 21 de marzo de 1895.

Concurrió a escuelas de instrucción primaria en Oviedo, Trubia y Madrid, cambios a que le obligaba los de residencia de sus padres en esos primeros años, hasta cumplir los doce. Posteriormente estudió durante dos cursos en la Escuela de Artes e Industrias de Madrid. Cuando tenía quince años le llevó consigo el padre a las oficinas de la Compañía de Seguros La Española, que dirigía. Alternaba este trabajo con el estudio y la lectura, con lo que pudo concurrir a varias oposiciones y aprobar en ellas algunos ejercicios, lo cual fué aumentando sus conocimientos en diversas materias. También asistió a la Escuela de Comercio de Madrid. Últimamente, hombre ya de treinta y dos años (1927), ingresó en la Escuela Central de Idiomas, donde ha estudiado cuatro cursos de francés e inglés.

Al dejar su padre la dirección de La Española en 1914, Fernando Álvarez Laviada fué nombrado inspector productor de la Compañía de Seguros La Estrella, en la que prestó servicios hasta 1920, que pasó con igual cargo a la Compañía francesa L’Abeille, donde el reconocimiento de sus méritos le elevó en seguida a inspector regional, que desempeñó hasta 1923, en que pasó a la Compañía inglesa The London and Lancashire. Poco después dejó esta casa para quedar como agente libre de La Unión y El Fénix Español y otras importantes compañías de seguros.

Su vocación literaria surge paralela con la dedicación a los trabajos de oficina y agente de seguros. Comienza haciendo poesías y cuentos, sin dar apenas nada de esos escritos al público. Después, esas aficiones derivan hacia el teatro y escenifica una novela de Navarro Villoslada, que se queda inédita y sin estrenar. Luego escribe obras originales de teatro: juguetes cómicos, comedias, dramas y también novelas. Dos de esas piezas de teatro alcanzaron los honores del estreno y de la publicidad y asimismo una de las novelas. También ha tenido actuaciones de conferenciante. Unas conferencias sobre los temas Teatro dramático nacional, El teatro nacional de ensayos y El teatro en España y el Grupo Pro Teatro, pronunciadas, respectivamente, en Madrid, Oviedo y Gijón en el año 1933, le conquistan una muy favorable acogida de la crítica.

Obras publicadas en volumen:

  1. —Comadrerías. (Madrid, 1J-7. sainete en un acto estrenado en agosto de 1932.)
  2. —El ciudadano provinciano. (Madrid, 1927; sainete en tres actos)
  3. —La dama del mirador. (Madrid, 1929; novela)
  4. —Voznas y panderetas: Novela de crítica de la Dictada/ a española: 1923 – 1930. (Madrid , 1934.)