Fraile agustino, escritor de obras didácticas. Natural de Santiago de Villazón (Salas). Se le da por nacido en el año 1832, pero Fr. Fabián Rodríguez García, que fué discípulo suyo, dice que fué “hijo de una acomodada familia de aquel punto” y da como probable la fecha de 1835 de nacimiento. Y ésta será la verdadera fecha, porque se asegura que falleció a los cuarenta y un años, y el de fallecimiento es el 1875, a mediados de abril. Estudió la carrera eclesiástica en el Seminario conciliar de Oviedo, que concluyó en el año 1861. Ya ordenado de presbítero, “obtuvo un beneficio simple en la Iglesia Catedral, que le confirió el mencionado prelado (don Juan Ignacio Moreno), de quien fué familiar y muy apreciado”, al decir de Fr. Fabián Rodríguez, y, según otra información, fué coadjutor de la iglesia de San Isidoro, de esa ciudad. Lo cierto es que, ya sacerdote, tomó el hábito de la Orden de San Agustín el mismo año de su ordenación.
“Una feliz casualidad —asegura Fr. Elviro J. Pérez— puso en sus manos las Constituciones de la Orden agustina, las que empezó a leer por mero entretenimiento, continuó su lectura con grande interés, terminando por sentir en su alma irresistible vocación al claustro. Después de maduro examen y consultados sus propósitos con su Dios y su conciencia, pidió ser admitido en nuestro Colegio de VaIladolid, donde tomó el hábito en octubre de 1861.”
El 7 de octubre del año siguiente hizo la reglamentaria profesión de votos. Desde novicio se le destinó en ese Colegio de PP. Agustinos calzados de Valladolid a explicar el primer año de los estudios de Filosofía, con lo cual quedó ya dedicado al ejercicio de la enseñanza dentro de la Orden, para el que reunía sólida preparación y aptitudes muy apreciables. Siendo profesor ahí escribió y publicó en cuatro tomos una obra de texto (número II) para los estudiantes de Filosofía, que fué adoptada como tal por los Colegios de la Orden y Seminarios. Más tarde (1871) se le trasladó al Colegio de Santa María, en La Vid (Burgos), donde explicó durante dos años Teología.
Por entonces se enfermó de tuberculosis pulmonar. “Dos años después de su llegada a dicho Colegio, o sea en 1873—dice el citado P. Rodríguez García—, la ciencia médica se declaraba impotente para atajar los progresos de la enfermedad, viéndosele de día en día cada vez más abatido, a pesar de los esfuerzos en procurar su restablecimiento. Entonces fue cuando se trató de agotar el último recurso, pero ya era tarde. Por consejo facultativo se le aconsejó pasar a este archipiélago (Filipinas) con esperanza no muy fundada por cierto, de que el cambio de clima le fuera favorable.
Marchó a Filipinas en septiembre de 1873, y antes de años de permanencia allí, del 1875, dejaba de existir, en plena juventud.
Obras publicadas en volumen:
- — Sermón. (Valladolid, 1866; pronunciado en la inauguración del Colegio de agustinos establecido en La Vid, Burgos).
- — Lectiones philosophiae. (Valladolid, 1868-69; cuatro tomos en cuarto con estos títulos: Lógica, Disputationes ontologiae et cosmologiae y Disputationes dynamilogiae et anthropologiae.)
Obras inéditas:
—Etica. (MS. que sirvió de texto a sus mejores discípulos.)
—Historia de la Filosofía (MS. ídem ídem.)