Religioso carmelita que floreció en la segunda mitad del siglo XVII, y que alcanzó la suprema categoría de general en su Orden. Por su vasto saber y claro talento, se le conocía como el Salomón de España. De él dice González de Posada en Biblioteca asturiana: “Todos estos reinos le tenían por un oráculo de la sabiduría; consultábanle los hombres más doctos, y entre ellos el cardenal Aguirre.”
Era natural de Oviedo, y por nombre y apellidos propios tenía los de Juan de Llanes Campomanes, que abandonó al profesar en la Orden de carmelitas descalzos en el convento de Valladolid.
Fue catedrático de la Universidad de Oviedo rector luego del convento de carmelitas de Salamanca y, por último, general de su Orden. Desempeñó también los cargos de primer inquisidor y de confesor del rey de Portugal. Su saber le dió entrada en Colegios y Academias, que tenían a gran honor que figurara en su seno. Escribió abundantemente sobre temas religiosos y cuestiones relacionadas con la Orden del Carmelo. Para desarrollo en breve espacio de temas literarios y científicos adoptó el sistema de cartas, que solía dirigir a su hermano Antonio, lo que permite suponer que en época más próxima a nosotros habría sido un fecundo colaborador de publicaciones periodísticas.
Una de sus obras en volumen, La inocencia vindicada, escrita por encargo del entonces general de la Orden, cinco años antes de impresa, al aparecer al público fue recogida por el Tribunal de la Inquisición, denunciada de incursa en materia prohibida. Pero, aclarada la inconsistencia de las acusaciones, el mismo Tribunal ordenó la reimpresión en 1765. La tramitación de este asunto duró sesenta y siete años, y la reimpresión apareció sesenta y cuatro después de muerto el autor, fallecido en 1701. La lentitud fué siempre una de las características españolas.
Obras publicadas en volumen:
I.—Cursus philosophicus Collegii Complutensis ad clariorem forman redactus. (Lugduni, s. a.; cuatro tomos en 4.°)
II. —Cursus Theologici Salmaticensis. (Salamanca, s. a.; siete tomos en folio.)
III. — La inocencia vindicada. Respuesta a un papel anónimo contra el libro de la vida interior que de si escribió el excelentísimo y venerable siervo de Dios don Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Puebla de los Angeles y de Osma. (Madrid, 1698.)
IV. —Pastoral dirigida a toda la Congregación de religiosos de su Orden. (Madrid, 1697.)
V. —Avisos religiosos que a los descalzos de Nuestra Señora del Carmen escribe en carta pastoral su general. (Madrid, 1698.)
VI. —Carta pastoral a las monjas d e su obediencia. (Madrid, 1699.)
VII. — Prontuario de la religión de los carmelitas descalzos. (Madrid, 1699; dos tomos