Escritora contemporánea, nacida en Robledo (Grado) en el año 1895, en hogar de labradores propietarios formado en matrimonio por don Felipe García Suárez y doña Ángela Armiñán Diez.
Acerca de su educación y formación intelectual nos ha dicho ella misma: “En este ambiente campesino nací y me crié, aprendiendo (lo que hoy es tan poco corriente) las labores propias de la mujer y a saber respetar a los demás; todo ello bajo la influencia de una idea religiosa arraigada y profunda, no de fanatismo, pero si de humildad y amor al prójimo…
Aunque mis aficiones literarias nacieron en mi muy niña, solamente cuando la vida me fué presentando sus realidades es cuando mi pequeña capacidad de escritora se empezó a manifestar; por consiguiente, lo poco que sé, y lo muy poco que valgo, fué debido a mi único esfuerzo personal, careciendo, por lo tanto, de otros títulos y grados que los que son corrientes en una mujer que recibió su primera educación en un honrado hogar de ambiente rural.”
Ha formado su caudal de ilustración en lecturas escogidas y constantes y frecuentes viajes por España y el extranjero, especialmente Francia, que conoce tan ampliamente como el país natal. Reside soltera actualmente (1934) en Madrid, “haciéndole frente a la vida —como ella dice— con mis modestos caudales y la pequeña ayuda de mi trabajo personal”.
De sus producciones literarias, inéditas en gran parte, ha publicado algunas en periódicos, especialmente los de carácter español editados en América. Editado en volumen solo tiene la obra anotada más abajo.
Obras publicadas en volumen:
I.—EI amigo traicionado. (Madrid, 1929; zarzuela de costumbres asturianas en dos actos y cinco cuadros, en prosa y verso.)