Magistrado del siglo XVI, nacido en Luarca. Estudió la carrera de Leyes hasta licenciarse en Jurisprudencia. Desempeñó sucesivamente los cargos de oidor de la Cancillería de Valladolid, visitador general del reino de Panamá y Tierra Firme y, finalmente, por los años de 1672, ya en los postreros de su vida, fué fiscal de la Real Audiencia y Casa de Contratación de Sevilla.
En el ejercicio del cargo de visitador general que le llevó a América adquirió extensos conocimientos sobre cuestiones marítimas, que aprovechó para redactar el manuscrito indicado en primer término, de los dos que se conocen como tónica producción literaria suya. Refiriéndose a este manuscrito, Fernández Navarrete dice en el prólogo de su Diccionario marítimo español: “Apenas contiene setecientos artículos, y en la mayor parte, más que en definir clara y sencillamente los vocablos. Se ocupó su autor en disertar sobre ellos con tal profusión de autoridades, con erudición tan impertinente, ya legal, ya poética, ya histórica, y con tan hueco estilo y desgraciada crítica, que no es posible sostener su lectura sin fastidio, ni sacar de ella utilidad ni provecho.”
Obras inéditas:
—Diccionario de los nombres de los navíos, sus aparejos, términos que usan los marineros en sus locuciones y son propios en las materias de la mar, puertos, cabos, golfos, islas y otras cosas conducibles. (MS. que solo alcanza hasta la letra R, fechado en 1673, depositado en la Biblioteca de El Escorial.)
—De los derechos, leyes y cédulas de la navegación en Indias, de las Ordenanzas del mismo Tribunal y de sus materias navales, dividida en tres tratados. (MS. en la Biblioteca de El Escorial.)