Abogado, periodista y político contemporáneo. Aunque nacido en Madrid —17 de agosto de 1893—, se le considera y se considera él mismo asturiano. Sus padres, de origen vascongado, don Emeterio Ayesta Zabaleta y doña Isidora Manchola Urcelay, establecieron su residencia en Pravia cuando Julián estaba en la primera niñez, en Pravia nacieron sus otros hermanos. El padre trabajó como contratista en la construcción del ferrocarril vasco-asturiano, tendido de Oviedo a San Esteban de Pravia, motivo por que esta familia se estableció en la mencionada villa y más tarde en Gijón.
Estudió Ayesta las primeras letras en Pravia, discípulo del acreditado maestro don Manuel Flórez.
Cursó luego el bachillerato en Gijón, en el Colegio de la Inmaculada, de jesuitas, con exámenes en el Instituto de Jovellanos, y luego la carrera de Leyes en la Facultad Correspondiente de la Universidad de Oviedo, en la que fué investido de licenciado en Derecho en 1912, con menos de veintiún años de edad. Se trasladó luego a Madrid, donde cursó los estudios del doctorado y, a la vez, trabajó como pasante en el bufete de don Ángel Ossorio y Gallardo, por espacio de dos años.
Desde los diez y seis de edad, Ayesta se sintió atraído por las luchas políticas, y desde entonces comenzó a intervenir en ellas con ideología conservadora en actuaciones de conferenciante y periodista.
Una vez abogado, con bufete abierto en Gijón e incorporado a los colegios de esa villa y de Oviedo, ha venido juntando en perfecto consorcio las actividades del foro con las políticas, participante en este sentido en mítines y trabajos de organización, bajo la monarquía, afiliado al partido Democracia Cristiana, que dirigía el citado don Ángel Ossorio y Gallardo. En tal sentido sostuvo con la pluma sus puntos de vista en diversos periódicos, entre ellos El Carbayón, de Oviedo; El Noroeste, de Gijón; El Pueblo Vasco, de San Sebastián, y Nueva Política, de Madrid. También ha escrito sobre temas profesionales en la publicación madrileña Revista de Derecho Privado, y sobre temas diversos en otros periódicos ovetenses y gijoneses, y en Oración, de Colombia también ha dirigido El Comercio, de Gijón, en 1919.
Al abandonar la dirección de ese diario Gijonés dejó bastante en segundo término las actividades periodísticas para dedicarse con toda preferencia a los negocios de su bufete. Sin embargo, no dejó decaer sus entusiasmos políticos. Bajo la dictadura implantada por el general don Miguel Primo de Rivera (1923-30) estuvo al lado, más o menos activamente, de todos los movimientos de rebeldía contra ella. Caída esa dictadura, fundada en Asturias con otros elementos afines el partido de la derecha liberal-republicana, que dirigía don Niceto Alcalá-Zamora. Cooperó con esas fuerzas al triunfo de la República en las elecciones del 12 de abril de 1931, y en las de julio de ese año para diputados a las Cortes constituyentes fué electo por Asturias en la candidatura de conjunción republicano-socialista. Milita actualmente (1934) en la fuerza política que dirige don Miguel Maura.
Además de sus numerosas intervenciones de orador por motivos estrictamente políticos en asambleas y mítines, ha desarrollado conferencias sobre temas intelectuales en varios ateneos y centros de cultura de la provincia.