Famoso abogado del siglo XIX y primeros años del XX. Padre de los tres Barcia Trelles reseñados a continuación. Nacido en Santa Eulalia de Oscos el 1.° de enero de 1848. Fueron sus padres don José Pérez de Barcia y doña Ramona Rodriguez-Arango y Murias de Velon,
Segunda enseñanza, cuatro primeros cursos de 1857, instituto de Monforte (Lugo), concluida en el de Oviedo. Doctor en Artes el 18 de junio de 1863. Luego fue a la Universidad para Licenciarse en Derecho el 19 de mayo de 1869 con calificación de sobresaliente y ejerció la abogacía muchos años con crédito y fama extraordinarios, sobre todo en Asturias y Galicia, donde se le consideraba el mejor jurisconsulto de su tiempo. Fue un gran orador forense, y sus informes, alegaciones y otros escritos profesionales merecían las máximas consideraciones de los Tribunales de justicia, incluso del Supremo, por la doctrina jurídica que los autorizaba.
Casi todos sus escritos han quedado inéditos. Fué muy poco, al parecer, lo que escribió para el público en general, y esto en publicaciones profesionales. Nosotros sólo podemos anotar el estudio consignado más abajo.
Fallecido en Ribadeo, lugar de su residencia muchos años, el 14 de septiembre de 1917.
Trabajos sin formar volumen:
1.—Cuatro palabras sobre el artículo 133 de la Ley Hipotecaria. (En Revista General de legislación y Jurisprudencia, Madrid, 1874; tomo XLIV.)