ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

ALONSO FERNANDEZ (Fr. Manuel).

Profesor y publicista dominico, nacido en San Nicolás de Villoría (Laviana) el 24 de junio de 1859. Decidida su vocación por la vida religiosa, tomó el hábito de la Orden de Santo Domingo en el convento colegio de Ocaña en 1877, donde hizo la profesión simple al año siguiente. La solemne en Ávila en 1881. Dos años después, con tres de estudio de Filosofía y otros tantos de Teología, fué destinado de lector al Colegio de Ocaña en la primera de las citadas disciplinas.

En el año 1885 pasó a las misiones de Filipinas, embarcando en Cádiz el 1º de enero, y en Manila fué destinado en seguida como lector del Colegio de segunda enseñanza de San Juan de Letrán. Entretanto, proseguía sus estudios propios para obtener los grados superiores. Licenciado en Filosofía en 1887 se le destinó entonces al profesorado del Colegio de Santo Tomás. Tres años después (1890) recibía el grado de doctor. Ocupó por entonces el cargo de director de algunos Colegios de la Orden, hasta que, licenciado en Teología (1894), pasó a explicar al año siguiente la cátedra de Lugares Teológicos en la Universidad de Manila.

Por estos últimos años comenzó a dar muestras de su saber en los periódicos Libertas, Diario de Manila y otros, así como en sermones y las obras reseñadas más abajo.

Desde 1894 a 1906, además de sus ocupaciones de profesor, desempeñó dentro de la orden los cargos de predicador general, director del Colegio de Santo Tomás, vicerrector de la Universidad, teólogo consultor del arzobispo y director de la Orden Tercera. En esa última fecha se trasladó a España destinado como rector del Colegio establecido en Santa María de Nieva (Segovia). Regresó luego a Manila, y allí, al par que sus destinos dentro de la congregación, desempeñó los de consejero del Monte de Piedad y de presidente de la sociedad The Philippine Sugar.

En 1914 fué designado definidor general, como delegado por la provincia dominicana del Santísimo Rosario de Filipinas, en el Capítulo celebrado por la Orden en Benló (Holanda).

Fué un religioso acreditado de mucho saber y acrisoladas virtudes. Fallecido en Manila el 24 de enero de 1916.

Obras publicadas en volumen:

I.—La personalidad humana. (Manila, 1892; discurso de apertura del curso universitario.)

II.—Programa de Historia Sagrada. (Manila, 1895?; obra muchos años de texto y muchas veces reimpresa.)

III. —Obras pías. (Manila, 1897); colección de artículos.)

IV.—Sermones. (Manila, s. a.)