Escritor dominico, nacido en Otero, aldea de la parroquia de Santiago de Nembra (Aller), el 12 de febrero de 1873.
Tomó el hábito de la Orden de Predicadores en el convento de Ocaña el 5 de enero de 1892 y profesó allí en ese mismo mes del año siguiente. Comenzó en Ocaña los estudios eclesiásticos, concluidos luego en Avila. Entonces solicitó pasar de misionero a las misiones establecidas por la Orden en China, y se le destinó en 1899 a la de Yemping. Allí estuvo dedicado a la enseñanza y prácticas religiosas, consagrando sus ratos libres, en parte, al cultivo de las letras.
Fundó la misión de Yang-kow. Luego, en Foochaw, fué rector del Colegio-Seminario y secretario del vicario apostólico. Allí fundó también el Colegio de Santo Domingo, del que fué designado rector, puesto en el que desplegó labor muy meritoria.
Por su trato y bondadosa conducta llegó a ser muy estimado de la población indígena y mereció distinciones y honores de las autoridades. Le facilitaba esas relaciones la posesión correcta de varios idiomas chinos. En chino escribió el reglamento para ese colegio de su creación.
Desde allí colaboró en diversas publicaciones de la Orden, como El Correo Sino-Annamita, de Filipinas; La Ciencia Tomista, El Santísimo Rosario, Rosos y Espinas y Misiones Dominicanas, de España, y la revista austríaca Anthropos.
La peste bubónica, amenaza constante de los misioneros en aquellos remotos parajes, atajó la vida de Fr. Severiano en plena juventud y actividad, el 19 de julio de 1919.
Obras publicadas en volumen:
I.—Reglamento del Colegio de Santo Domingo, en Foochew, China. (Redactado en chino.)
Trabajos sin formar volumen:
1.—Estudio sobre el Budismo y sus rezos. (En El Correo Sino-Annamita.)
Obras inéditas:
—Historia de los dominicos en China.