ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

ALVAREZ ACEBAL (Cástor).

Profesor y escritor del siglo XIX, hermano de los dos siguientes, nacido el año 1838, como ellos, en Avilés.

Empezó a estudiar en Oviedo la carrera eclesiástica. Después de cursar en el seminario tres años de Latinidad, otros tres de Filosofía elemental y uno de Teología, incorporó todos estos estudios a la Universidad, cursando en ella (1858-59) el segundo año de Teología y los posteriores estudios. Obtuvo el grado de bachiller en artes el 26 de abril de 1859 y el mismo grado en Teología el 12 de junio de 1861, con calificación de sobresaliente. Continuó los estudios de esta última facultad hasta graduarse de licenciado el 19 de junio de 1865, y cuando ya estaba en vísperas de ordenarse de sacerdote, rectificó tal propósito, falto de verdadera vocación para ejercer este ministerio. Dotado de excepcionales aptitudes para el estudio y de gran apetencia de saber, prosiguió la carrera, ya comenzada, de Filosofía y Letras, de la que tuvo el grado de bachiller dos años después, el 21 de junio del 67. Y aun, años más tarde, estudió la carrera de Leyes.

Como el padre y los hermanos, poseía una fuerte vocación por la enseñanza. Decidió establecerse en la villa natal como profesor, y fundó el Colegio-Academia de la Merced en 1867, a cuyo profesorado incorporó a su hermano Domingo y a otras ilustradas personalidades de la localidad. Tal fue el primer centro formal de segunda enseñanza establecido en Avilés, en el que se educaron varias generaciones y que ha durado abierto hasta nuestros días.

Por esta época comienzan sus actividades de escritor: publica en volumen los trabajos anotados en los números I y II y colabora, aunque sin fecundidad, en el primer periódico avilesino, El Eco de Avilés, y otros semanarios que sucedieron a éste.

También por entonces forma su hogar, casado con doña Carmina Álvarez Suárez, de la cual enviudó años más tarde, y contrajo luego segundas nupcias con doña María Fuentes Ochoa.

En el año 1875 decide trasladar su residencia a Oviedo, apercibido del menguado porvenir que le espera en Avilés, y deja el Colegio de la Merced a dos hermanos Domingo y Maximino. En la capital de la provincia establece en ese mismo año, con don Ulpiano Gómez Calderón y don Fermín Canella Secades, la Academia Científico-literaria con internado para segunda enseñanza. A la vez, emprende los estudios de la Facultad de Leyes de la Universidad, en los que se gradúa de Licenciado en Derecho Civil y Canónico el 27 de junio de 1879. Además de sus actividades de profesor y estudiante, en Oviedo despliega algunas otras de orden intelectual, como colaborador de algunos periódicos y de la Academia de Jurisprudencia, entre cuyos fundadores (1880) figuró como de los más entusiastas. En ese mismo año abandona la Academia de su fundación y pasa a formar parte del profesorado y la dirección del Centro de Enseñanza, instituido algunos años antes (1874) por Jenaro Alas y Ricardo Acebal del Cueto.

No satisfechas tampoco sus aspiraciones, determina regresar a Avilés y se incorpora al profesorado del Colegio que dirigían sus hermanos.

Reside entonces en Avilés algunos años, dedicado a sus ocupaciones conocidas, funda y dirige el semanario La Tertulia (1888), figura entre los iniciadores y propulsores de la meritísima Sociedad de Socorros, y en los Juegos Florales celebrados el 25 de agosto de 1892 resulta laureado por su estudio Porvenir de Avilés en relación a la agricultura, industria y comercio.

Posteriormente, desempeña cargos burocráticos fuera de Avilés, como los de Administrador de Hacienda en Ponferrada y Tineo y el de secretario del Ayuntamiento de Castrillón.

Fallecido en mayo de 1906.

Obras publicadas en volumen:

I.—Programa de Literatura Preceptiva o Lecciones de Retórica y Poética. (Avilés, 1871.)

II.—Discurso pronunciado en el acto de inauguración y apertura del Colegio de la Merced. (Avilés, 1871.)

Obras inéditas:

—Un silabario para aprender a leer y escribir simultáneamente. (MS. archivado en la Diputación provincial.)

—Porvenir de Avilés en relación o la agricultura, industria y comercio. (MS. premiado en los Juegos Florales celebrados en Avilés el 25 de agosto de 1892.)