Abogado, escritor y político contemporáneo, nacido en Oviedo en 1881, no “hijo del sociólogo don Adolfo”, como dice Luis López Rendueles, sino del hermano, médico, Arturo Alvarez Buylla y González Alegre.
Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Oviedo hasta licenciarse, probablemente, en 1904. Todavía estudiante universitario, se inició como escritor en publicaciones locales, los Anales de la Universidad de Oviedo, entre ellas.
Pasó luego a Madrid a cursar los estudios del doctorado en la Universidad Central y allí tomó parte en las tareas de Extensión Universitaria patrocinadas por el Ateneo con una conferencia (1905) sobre El descanso dominical y su legislación comparada, que también fue tema de su tesis doctoral.
Vuelto a Oviedo, abrió en esta ciudad bufete de abogado, profesión que viene desempeñando en ella desde entonces. En 1908 fue nombrado profesor auxiliar de la Facultad de Derecho de la Universidad ovetense. En diciembre de ese mismo año contrajo matrimonio con la señorita Pilar Acevedo y Agostí.
Ha colaborado sin gran asiduidad en los periódicos locales y actuado en política como republicano en las filas acaudilladas por don Alejandro Lerroux.
Al instaurarse la República, en abril de 1931, fué designado vocal de la comisión gestora para regir los destinos de la Diputación provincial, y en las elecciones de diputados a las Cortes Constituyentes de julio de ese año, salió triunfante en la candidatura de conjunción republicano-socialista.
Obras publicadas en volumen:
I.—Estudio comparativo acerca de la ley de Descanso dominical. (Oviedo, 1906; tesis doctoral).
II.—Almas gemelas. (Oviedo, 1907; idilio triste en un acto y cuatro cuadros, en prosa y verso, en colaboración con Benito Álvarez Buylla y Lozana, y música de Maldonado y Marín.)
III.—Programa de lnstitución de Derecho romano. (Oviedo 1910).
Trabajos sin formar volumen:
1.—La ley de Accidentes del trabajo: Modificaciones que se imponen. (En Revista General de Legislación y Jurisprudencia, Madrid, 1914, tomo CXXIV.)