ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

ALVAREZ BUYLLA Y LOZANA (Plácido)

Hermano del anterior, nacido en Oviedo el 5 de abril de 1885. Perteneciente al cuerpo consular.

Recibida la instrucción primaria, más en el hogar que en escuelas de primera enseñanza, a las que apenas ha concurrido, cursó en el instituto de la ciudad natal el bachillerato, del que se graduó en junio de 1901. Pasó luego a la universidad a estudiar la carrera de Derecho, Facultad en la que obtuvo el título de licenciado en junio de 1907. Seguidamente cursó los estudios del doctorado en la Universidad Central, quedando facultado como doctor en Derecho en el mes de octubre de 1909.

En 1914 pasó a Alemania con la consideración de pensionado por la Junta para Ampliación de Estudios, con el deseo de proseguir los de Derecho, sobre los que ya había dado a conocer algunas muestras literarias de su competencia, y asistió a las Universidades de Berlín y Munich y también a la de Viena, en Austria. Su vocación y su ideal eran consagrarse a la enseñanza. “No recuerdo – nos ha dicho él mismo – haber tenido otra vocación que la de profesorado, desgraciadamente no lograda, aunque de manera accidental haya sido, durante la guerra europea, catedrático de la Universidad de Trabajo de Charleroi.

Antes de esta actividad suya en la citada universidad belga, la guerra europea le interrumpió sus estudios en el extranjero y le obligó a repatriarse. Poco después, si no su vocación, las circunstancias le obligaron a cambiar de rumbo frente al porvenir e ingresó en la carrera consular en febrero de 1916.

Comenzó a ejercerla en plena guerra europea, como agregado a la Embajada de España en Berlín, y luego delegado y director adjunto español del comité Hispano-neerlandés para la protección del abastecimiento de Bélgica y Norte de Francia. En estos destinos, tuvo ocasión de prestar valiosos servicios a las naciones beligerantes en orden a la población civil, favoreciendo por su condición de representante de una nación neutral. Estuvo luego encargado de los videoconsulados de Mons y Charleroi, y fue seguidamente videocónsul en Amberes y cónsul de segunda clase en Stuttgart. Permaneció luego algún tiempo de servicio en el Ministerio de Estado, hasta que volvió a las verdaderas actividades consulares en Bremen. Se le destinó después al Consejo de la Economía Nacional, cargo que dejó para pasar al Consulado de Tánger. Su permanencia en Tánger le permitió estudiar y conocer con autoridad los problemas políticos y económicos relacionados con África, de los que habría de servir años después el gobierno español para llevar a cabo pacíficamente la ocupación del territorio de Ifni en 1934. De Tánger pasó con categoría de cónsul de primera clase a Francfort.

Al advenimiento de la República en 1931, el gobierno le facultó de comisario especial y encargado de negocios en París. Fue luego destinado nuevamente de cónsul a Tánger y poco después a Ginebra. Al constituirse el gobierno presidido por don Diego Martínez Barrio, en octubre de 1933, pasó a la presidencia con el cargo de director general de Marruecos y Colonias, que dejó al formarse el gobierno presidido por don Alejandro Lerroux, para desempeñar con éste la subsecretaría de la presidencia. Actualmente (1934) desempeña el cargo de cónsul general en Lisboa. Además de los viajes efectuados como consecuencia de su carrera consular, Álvarez Buylla ha hecho otros muchos por Europa y África, llevado por su espíritu andariego y observador.

Sus actividades de publicista, suspendidas hace ya años, no han sido muy fecundas. En los años de su primera juventud público numerosas crónicas deportivas en periódicos de esta índole. Esto, algunos estudios sobre temas de Derecho y Sociología y alguna traducción, como La lucha contra la inmoralidad, de Charles Calippe (1912), es cuanto puede anotarse de Plácido Álvarez Buylla y Lozana como escritor.

Ministro de Industria en el Gobierno formado por D. Manuel Azaña el 18 de febrero de 1936, como consecuencia del triunfo electoral de los partidos de izquierda y proletarios en las elecciones del día 16.

Estaba entonces de ministro plenipotenciario en la República del Uruguay desde algunos meses antes. Llegó a España a desempeñar su cartera a mediados de marzo. Fallecido en agosto de 1938.

Obras publicadas en volumen:

I.—Estudios acerca de la Hacienda de las corporaciones locales. (Madrid, 1911; publicado también en la Revista General de Legislación y Jurisprudencia.)

Trabajos sin formar volumen:

  1. —La solidaridad social en el tiempo y en el espacio. (En Revista General de Legislación y Jurisprudencia, Madrid, 1912, tomo CXX.)
  2. —Estudios de política económico-social. (En ídem, 1914, tomo CXXIV.)
  3. —En qué consiste y qué quiere el sindicalismo. (En ídem, 1914, tomos CXXIV y CXXV.)