Escritor contemporáneo, nacido en Mieres del Camino en 1882, hijo del acaudalado y prestigioso republicano don Miguel de esos primeros apellidos.
Estudió la segunda enseñanza en el Colegio de San Isidoro, de Madrid, agregado al Instituto de San Isidro, en el que obtuvo el certificado de bachiller.
De estos años de estudiante de bachillerato data su vocación literaria. Al regresar a Mieres, en uno de los veranos, llevó consigo una máquina copiadora manual, adquirida en una librería de lance, y en ella y con la cooperación de otros amigos estudiantes imprimió un periódico con el título de Las Vacaciones, que circulaba con admirativa acogida entre la gente joven.
Cursó luego los estudios de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, de los que fue investido como licenciado en 1904. Desde sus primeros años de estudiante universitario cultivó el periodismo en publicaciones democráticas de Oviedo. Sus primeros escritos se publicaron en el diario El Progreso de Asturias (1900), cuando tenía dieciocho años. Tomó parte también como conferenciante en las campañas de cultura popular sostenidas por la Extensión Universitaria, especialmente, en las Casas del Pueblo y Círculos Republicanos de Mieres y Sama de Langreo.
Después de concluida la carrera fijó definitivamente su residencia en la villa natal, en la que contrajo matrimonio en 1907. Desde ella continuó colaborando en periódicos asturianos y en El País y El Liberal de Madrid, con trabajos doctrinales y de propaganda republicana. Al mismo tiempo, tenía para el medio local, también entusiasmos en este sentido, que le llevaron a fundar en 1906 y dirigir el periódico La Voz del Pueblo.
Sus más nobles desvelos estuvieron dedicados a elevar el nivel de la cultura y la prosperidad populares de Mieres. “De abolengo republicano—nos dice Juan Antonio López Vázquez (Juan Íbero)— como todos los Buyllas de Asturias, pertenece a la antigua copa del republicanismo mierense. Fundó en Mieres la Universidad Popular, que defendió bravamente contra los ataques de la reacción, y luego el colegio de segunda enseñanza Liceo Mierense. Fue presidente de la Juventud Republicana y del Círculo Republicano, ambas agrupaciones de Mieres y organizó en esta villa la primera conjunción republicano-socialista.
«Es persona — continúa Juan Ibero — que goza de generales simpatías por su elevada cultura y benévolo carácter. Actualmente (1934) padece una pertinaz parálisis que, en el apogeo de su vigor intelectual vino a paralizar el ritmo vibrante de sus actividades”
El Gobierno de la República, al crear en Mieres el Instituto elemental sobre lo que fue Colegio de Segunda enseñanza, fundado por don Vital Álvarez Buylla, dio el nombre del fundador al nuevo centro educativo.