Médico famoso en Oviedo y aún fuera de Asturias a mediados del s. XIX, padre del sociólogo y catedrático don Adolfo, del médico don Arturo y del militar don Plácido Álvarez Buylla y González.
Nacido en Pola de Lena el año 1826, hijo de don Manuel de esos dos primeros apellidos y doña María Santín.
Siguió en la Universidad de Oviedo los estudios llamados entonces de Filosofía, equivalentes al bachillerato, y en ella fué graduado de bachiller en esa facultad en 1841. Cursó seguidamente la carrera de Medicina hasta licenciarse en 1849.
Desde antes de concluidos estos estudios se dió a conocer como escritor, y se cita como su primer trabajo un estudio sobre el uso del cloroformo. Posteriormente ha continuado cultivando las letras en publicaciones ovetenses con trabajos puramente literarios, en prosa y verso, y también con estudios profesionales de vulgarización. Entre los principales periódicos de los que fué colaborador figuran dos separados por una distancia de muchos años, que son La Joven Asturias (1862-63) y la Revista de Asturias, en la segunda y más brillante época, dirigida por don Félix de Aramburu, desde 1878 a 1882.
Don Plácido Álvarez Buylla y Santín ejerció siempre la profesión de médico en Oviedo, su residencia habitual. Además de médico particular, muy querido entre la gente humilde por su paternal desinterés y abnegación, desempeñó profesionalmente algunos cargos oficiales. Comenzó siendo médico interino del Hospital Provincial, plaza que después ocupó en propiedad mediante oposiciones. Fué también consultor y decano de la beneficencia provincial, médico del Cabildo catedralicio y presidente de la Asociación de Clases Médicas. La Academia de Medicina de Madrid le distinguió con el nombramiento de académico correspondiente.
Figuró siempre entre los elementos propulsores más entusiastas del progreso de Asturias, sobre todo, por su parte, en los aspectos sanitario e higiénico. A él se debe la iniciativa de construir el hospital modelo que ha llevado a cabo la diputación provincial.
Estuvo casado con doña Concepción González Alegre y dejó de existir en abril de 1887.
Referencias biográficas:
Anónimo. — Necrología: Don Plácido Buylla. (En la Revista de Asturias, Oviedo, 1888.)