ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

ALVAREZ CASARIEGO (Domingo)

Profesor de segunda enseñanza, contemporáneo. Nacido en Avilés el día 12 de octubre de 1881, hijo del director del Colegio de la Merced, don Domingo Alvarez Acebal, y doña Etelvina Casariego. Hermano de los dos reseñados a continuación. Estudió el bachillerato en el Colegio dirigido por su padre, con exámenes en el Instituto de Oviedo, y siguió luego los estudios de Filosofía y Letras hasta licenciarse en 25 de mayo de 1900.

Desde entonces ha venido ejerciendo como principal ocupación la del profesorado en la Escuela de Artes y Oficios y, simultáneamente, en el citado Colegio de la Merced de segunda enseñanza, ambas instituciones avilesinas. Al ser dotado Avilés de Instituto (1929) y desaparecer ese Colegio, Domingo Álvarez Casariego acudió a los ejercicios de selección para ingreso en el profesorado oficial Fue posteriormente profesor de grafía e Historia en los Instituto, de Baza (Granada) y Algeciras (Cádiz). De este último paso destinado a director del Colegio de Segunda Enseñanza de Mieres. Subvencionado por el Estado, en mayo de 1933, y al crearse para sustitución de este Colegio el lnstituto que lleva el nombre de (Vital A. Buylla), se le confirmó en aquel cargo con fecha de enero 1934.

De la Escuela de Artes y Oficios de Avilés, a la vez que Profesor fué primer secretario durante varios años y director luego, al fallecer (1925) su hermano Juan, que desempeñaba el cargo. También fué secretario de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de dicha villa desde 1920 hasta que en 1932 renunció al puesto obligado por la ausencia que le imponía el ejercicio de profesor.

Como cargos políticos ha ocupado, entre otros, el de diputado provincial.

Sus ejercicios de escritor se han limitado a colaboraciones en periódicos locales, entre los que le merecieron mayor asiduidad La Semana y La Verdad, y algunos de la provincia, principalmente El Castropol, publicado en esa villa por don Claudio F. Luanco (1905-10). Hace años que ha dejado estas actividades en las que lucía un ingenio chispeante.

Entre sus actos dignos de recuerdo debe mencionarse que haya lanzado la idea de fundar en Avilés la Sociedad “Amigos del Arte” en ocasión de un banquete celebrado en San Juan de Nieva (1922) con motivo de una Exposición celebrada por los artistas locales.