Doctor en Derecho y escritor contemporáneo. Hijo del ingeniero de Caminos don Godofredo y de doña Prima, ambos de esos mismos apellidos por ser tío y sobrina respectivamente. Hermano de Manuel, médico y escritor; sobrino de Alfredo y César y también de Félix – primo en segundo grado, pero hermano de la madre – todos ellos incluidos en este índice. Nacido en Luarca el día 29 de julio de 1889.
Cursó la carrera de Derecho hasta licenciarse en la Universidad de Oviedo y luego los estudios del doctorado en la Universidad de Madrid, con cuyo motivo leyó una tesis doctoral sobre la administración municipal en los Estados Unidos de América, que es lo único suyo publicado en volumen, como puede verse en el lugar correspondiente. Dicho trabajo mereció plácemes, no sólo del tribunal universitario sino de eminentes tratadistas de Derecho, como don Adolfo Posada, y de políticos cual don Antonio Maura. Es lo primero escrito en castellano sobre la materia.
Nostálgico del lugar nativo y de la tierra asturiana, don Fernando Álvarez Cascos ha vivido siempre en Luarca, donde contrajo matrimonio con la señorita Ernestina Rodríguez Suárez en abril de 1917, interrumpiendo esta residencia habitual únicamente con algunos viajes por España y el extranjero.
“Ninguno de los Álvarez Cascos – nos ha dicho él mismo – hemos descollado fuera de la esfera puramente local, y a todo más, regional. Somos unos enamorados de la tierra en tales términos que hubiéramos sacrificado todo cuanto valiésemos – si alguno de nosotros descollase en algo – al egoísmo, al placer o como quiera llamarse, de vivir la vida de este rincón en que hemos nacido y en que deseamos morir. Todos hemos viajado bastante: alguno de nosotros lo ha hecho por varios continentes y ha navegado no poco, pero siempre pensando en recalar a este pedazo de tierra de la orilla de este mar incomparable”.
Una gran vocación por los asuntos marítimos le ha llevado a la posesión de conocimientos amplios y hondos sobre la materia, que han venido siendo tema principal de sus actividades de escritor, o, como dice él mismo, sus libros de caballerías, especialmente en el aspecto de las comunicaciones comerciales.
Sus colaboraciones acerca de tales motivos, y también sobre diversas cuestiones, se han extendido a casi todos los periódicos de alguna importancia publicados en Asturias y a la Revista de Navegación y Puertos y el diario A B C, de Madrid.
Siempre ha estado alerta su entusiasmo para cooperar a cuanto supusiera progreso local, actividades que ha venido compartiendo con las de administrador de sus propios intereses y negocios y la de patrono familiar del Colegio-Asilo, iniciativa de su padre.
“Tomó parte directa – nos dice don Antonio Ochoa – en la política de la Dictadura del general Primo de Rivera, durante cuyo período fué diputado provincial y concejal de Luarca, viviendo en relación constante con las autoridades de Madrid para obtener numerosas obras públicas para esta región. Fué discutido con apasionamiento, pero es lo cierto que procedió con el mayor entusiasmo y desinterés e imponiéndose cuantiosos dispendios. Declinó honores y cargos que le fueron ofrecidos, excepto el apuntado de diputado provincial. Recibió en su casa al ex príncipe de Asturias, don Alfonso de Borbón y Battenberg, y la estrecha amistad personal que le liga a dicho señor explica el actual y absoluto retraimiento de don Fernando.” (1934).