ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

ALVAREZ CIENFUEGOS (Fr. Vicente)

Fraile dominico contemporáneo, hermano del anteriormente reseñado Fr. José, como éste, nacido en Villamejón (Proaza). Su nacimiento tiene la fecha de 29 de abril de 1863.

Cursada la instrucción primaria, se trasladó a los doce años, octubre de 1875 a Cotias, animado a esta determinación por su hermano Manuel que residía en el convento de frailes dominicos como postulante al hábito de hermano lego, y en el colegio de ese Convento de San Juan Bautista estudió tres años de Latinidad. Allí mismo vistió el hábito de la Orden el 17 de septiembre de 1878 y profesó al año siguiente el día 20 de ese mismo mes. En el citado convento siguió los estudios de la carrera eclesiástica hasta ser ordenado sacerdote en Oviedo el 18 de septiembre de 1886.

En su primera época de vida religiosa, extendida a cerca de veinte años, estuvo casi exclusivamente destinado por sus superiores a la enseñanza. Comenzaron estas sus actividades de profesor en el susodicho convento de Corias, primero de Filosofía y después de teología hasta 1896, con una interrupción de dos años (1890-92), en que, algo quebrantada su salud para continuar las tareas de cátedra fue estimado con el P. Paulino Álvarez y otros dominicos a organizar la residencia de la Orden en Cádiz. También fue en Corias, desde 1893, director de la Orden Tercera de Santo Domingo y de la Cofradía del Santísimo Rosario, cargos que desempeñó en otras ocasiones, posteriormente.

En septiembre de 1896 se le destinó al profesorado del Convento de San Esteban, de Salamanca, donde explicó Teología, Suma Teológica de Santo Tomás y Sagrada Escritura hasta julio de 1904, también aquí con una interrupción de dos años (1898-1900), que pasó en Oviedo reponiendo la quebrantada salud.

Por este tiempo, comenzó a extenderse en la Orden su crédito de poeta inspirado y tierno, colaborador de algunas publicaciones religiosas, entre ellas El Santísimo Rosario. Es autor de algunos himnos piadosos en honor de Santo Tomás de Aquino, de Santo Domingo de Guzmán, de San José, de la Beata Imelda etc. Publicó también en tres ediciones consecutivas, la última de 50.000 ejemplares, el folleto del Santo Rosario y sus indulgencias.

El 10 de julio de 1904 fué elevado al rango de Provincial de la Orden en la provincia de España, a que pertenece, cargo que desempeñó hasta el 10 de mayo de 1908, con residencia en el oratorio del Olivar, de Madrid, que ha venido siendo la suya habitual desde entonces. Fué su provincialato fructífero en bienandanzas para la Orden. Se crearon entonces las llamadas Escuelas Apostólicas para fomento de vocaciones dominicanas—iniciativa no lograda en anteriores ocasiones—, estableciéndose las primeras en Las Caldas y en Corias, en 1905; en Bearín (Navarra), octubre de 1907, y en Manacor (Mallorca), a comienzos de 1908. Fueron conseguidas para la provincia algunas vicarías de monjas dominicas; se fundó en julio de 1905 la residencia de Segovia, con colegio; volvió a posesión de la Orden el Santuario de la Peña de Francia (Salamanca); cobraron nuevo impulso los colegios ya creados, y alcanzaron mayor auge las misiones establecidas en algunos países de América: Méjico, San Salvador, Guatemala y Perú.

Poco después de cesar como provincial se le propuso y aceptó, en el Capítulo de la Orden reunido en Salamanca, para el nombramiento de Maestro en Sagrada Teología, que le fué otorgado el 3 de julio de 1908.

Al dejar el P. Álvarez Cienfuegos cargo de tan alta jerarquía, se le destinó como superior a la residencia de Madrid, llamada Oratorio del Olivar, que desempeñó hasta la nueva designación de Provincial en mayo de 1914. Otros cuatro años estuvo al frente de la Provincia de España, reanudando en provecho de la Orden La serie de acertadas iniciativas ya llevadas antes a la realización. Durante este su segundo provincialato fundó las residencias de Pamplona (agosto de 1914) y un colegio de segunda enseñanza en esa misma ciudad, el 19 de octubre de 1915. Fundó también (1915) la Asociación de Vocaciones Dominicas, sobre las que publicó (número III) un opúsculo. Obtuvo la cesión para la Orden de la Vicaría del Convento de Dominicas, en ese mismo año. Dio, en fin, notable impulso a otras iniciativas y obras.

Al terminar su mando de provincial esta vez, en julio de 1918, se le destinó de nuevo a superior del Oratorio del Olivar, cargo que volvió a desempeñar, años adelante, 1927, durante el trienio reglamentario establecido para esos puestos.

Esta residencia madrileña de dominicos le debe que durante su primer gobierno de superior se cambiara a otro edificio nuevo y propio, que se comenzó a construir en 1909 y fué inaugurado en febrero de 1912.

Obras publicadas en volumen:

  1. —El Santo Rosario y sus indulgencias. (Vergara, 1902; folleto en 12.° dos ediciones posteriores.)
  2. —Breve compendio de los principales deberes, privilegios, gracias espirituales e indulgencias de la V. O. T. de Santo Domingo. (Vergara, 1910; folleto en 12.°)
  3. —Patronato de vocaciones dominicas. (Vergara, 1915; opúsculo.)
  4. —Novena e indulgencias del Santísimo Rosario. (Vergara, 1927; folleto en 12.°)