ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

ALVAREZ DEL MANZANO (Faus­tino).

Catedrático y tratadista de de­recho mercantil contemporáneo, fa­llecido. Nacido en Oviedo el 23 de noviembre de 1851. Usaba en se­gundo término los apellidos Álva­rez Rivera. Fr. Fabián Rodríguez García le lleva equivocadamente a nacer en Soto, del concejo de Ri­bera de Arriba.

Fué Álvarez del Manzano en ma­teria de derecho mercantil la pri­mera autoridad de su tiempo en España, reconocida dentro y fuera de las fronteras nacionales. Como catedrático y conferenciante, como asistente a congresos jurídicos y de otra índole, conquistó una muy relevante personalidad. Ha dejado obras en torno a la legislación de carácter comercial que continúan siendo consultadas por los estudio­sos como documentos insustitui­bles. Se distinguió también por su acendrado catolicismo militante.

La Iglesia católica tuvo en sus ac­tuaciones un baluarte muy consi­derable.

Ingresó en el Instituto de la ciu­dad natal en 1862, y en él cursó la segunda enseñanza, con nota de sobresaliente en todas las asigna­turas, hasta graduarse de bachiller en Artes el 13 de junio de 1868. También con la calificación de so­bresaliente. Siguió luego en la uni­versidad la carrera de Leyes, en la que obtuvo los grados mayores de licenciado y doctor en Derecho Ci­vil y Canónico, respectivamente, el 20 de junio de 1870 y el 28 de igual mes del 71. Un caso verdadera­mente excepcional de doctor a los veinte años.

Poco después de concluida carrera, en noviembre de 1871, fue nombrado por el claustro universitario profesor auxiliar de la cá­tedra de Teoría y Práctica: redacción de instrumentos públicos y actuaciones judiciales, y al año siguiente (noviembre 30 de profesor auxiliar también de Elementos de Derecho civil, mercantil y penal.)

El discurso inaugural de los estudios para el curso de 1874-75 estuvo a su cargo, y por los conceptos vertidos en el (número I) dio lugar a la formación de un ruidoso expediente universitario, en el que intervino la autoridad gubernativa. Fué ésta una de las primeras actividades públicas que le colocaron en la posición conservadora que mantuvo siempre. Álvarez del Manzano comenzó a brillar pronto por su saber y desempeñó cargos privados, entre ellos, el de presidente en 1880 de la Academia de Jurisprudencia, al quedar constituida entonces.

Tras brillantes oposiciones, conquistó la cátedra de Derecho mercantil de la Universidad de Granada, que desempeñó durante algunos años, desde el 7 de junio de 1882. Después, también por oposición, obtuvo la misma cátedra de la Universidad de Madrid, al frente de la cual permaneció hasta su fallecimiento.

En los primeros años de su profesorado en la Universidad central publicó su obra más famosa y consultada Curso de derecho mercantil, filosófico, histórico y vigente: español y extranjero, obra mejorada y ampliada en sucesivas reimpresiones. Y en años posteriores, en colaboración con Adolfo Bonilla y San Martin y Emilio Miñana y Villagrasa, publicó también otras obras fundamentales en la materia.

Tomó parte en congresos nacionales y extranjeros, actuó de profesor en la Escuela de Estudios Superiores sostenida por el Ateneo de Madrid, en la que explicó Historia Mercantil (curso 1902-3) y desempeñó cargos y comisiones oficiales, como el de vocal en 1891 de la comisión revisora del Código de Comercio, consejero de instrucción pública en 1900 y delegado de España en la Comisión Internacional de Derecho Marítimo, reunida en Bruselas en abril de 1910.

Ingresó como académico numerario en la Academia de Ciencias Morales y Políticas en febrero de 1911.

Estuvo casado con doña Juana Infante, de la que quedó viudo en 1903 y dejó él de existir en Madrid, en octubre de 1916.

Obras publicadas en volumen:

I–. El Notariado ante la Filosofía y la Historia (Oviedo, 1874; discurso leído en la apertura del curso universitario de Oviedo de 1874-75)

II–. El jurado mercantil: Conveniencias e inconveniencias del establecimiento del jurado para entender en los asuntos de comercio. (Granada, ….; memoria premiada por la Sociedad Económica de Amigos del País, de Granada)

III–. La hipoteca marítima: ¿Es conveniente el establecimiento de la hipoteca marítima? En caso afirmativo, ¿sobre qué base debiera organizarse? ( Ponencia discutida en el Congreso Jurídico de Barcelona.)

IV–. Curso de Derecho mercantil, filosófico, histórico y vigente: español y extranjero (Madrid, 1891. Varias reimpresiones.)

V–. Relación entre la Iglesia y el Estado: Deberes del estado católico para con la Iglesia y dificultades que la España encuentra en el ejercicio de la independencia de que debe gozar, según el último concordato. (Discurso en el IV Congreso Católico celebrado en Tarragona)

VI–. La escuela: Escuelas elementales de segunda enseñanza, Universidades. El profesor, Ios alumnos, los pasantes, etc. (Estudio presentado al Congreso antimasónico celebrado en Trento.)

VII—. León XIII y la cuestión social. (Madrid, 1903; discurso en el círculo-patronato de San Luis, de Madrid, en el XXV aniversario de la coronación de León XIII.)

VIII—. Dictamen sobre la publicación de balances de las sociedades anónimas. (Madrid, 1907; opúsculo en colaboración con Adolfo Bonilla y San Martín y Emilio Miñana y Villagrasa.)

IX.— Códigos de comercio españoles y extranjeros y leyes modificativas y complementarias de los mismos. (Madrid, 1909-14; seis volúmenes con comentarios e ilustraciones, en colaboración con los autores citados en el volumen anterior.)

X.— La ley mercantil como lazo de unión entre España y las Repúblicas Hispanoamericanas. (Madrid, 1911; discurso de ingreso en la Academia de Ciencias Morales y Políticas, de Madrid, contestado por el marqués de Vadillo.)

XI.— Programa de Derecho mercantil de España y de las principales naciones de Europa y América. (Madrid, 1914; folleto.)

XII.—Tratado de Derecho mercantil español comparado con el extranjero. (Madrid, 1915-16; dos tomos, en colaboración con Adolfo Bonilla y San Martín y Emilio Miñana y Villagrasa.)

Trabajos sin formar volumen:

1.— Contestación al discurso de ingreso de don Adolfo Bonilla y San Martín en la Academia de Ciencias Morales y Políticas. (En el volumen del citado discurso de ingreso, Madrid, 1912.)

2.— Contestación al discurso de ingreso de don Rafael Conde y Luque en la Academia de Ciencias Morales y Políticas. (En el volumen del citado discurso de ingreso, Madrid, 1914.)

Referencias biográficas:

Vadillo (Marqués de).— Contestación al discurso de ingreso de don Faustino Álvarez del Manzano en la Academia de Ciencias Morales y Políticas. (En el volumen del citado Discurso de ingreso, Madrid, 1911.)