ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

ALVAREZ MONTEQUIN (Saturio).

Veterinario y comediógrafo de la segunda mitad del siglo XIX, muy acreditado en lo primero y aplaudido en lo segundo. Habría alcanzado fama más perdurable de haber sentido la ambición de conquistarla en campo más amplio y favorable que el de Oviedo, donde vivió la mayor parte de su vida rodeado de gran respeto y consideración. No ha nacido Álvarez Montequín ni en Oviedo, como dice Protasio González Solís, ni en Luanco, cual asegura Fr. Fabián Rodríguez García, sino en Mieres, el 19 de noviembre de 1831, hijo de don Luis y doña Teresa de esos respectivos apellidos. Poco después de nacido, su padre, veterinario de profesión, se estableció en Oviedo, y aquí comenzó don Saturio los estudios con los de Humanidades en el Colegio de San José. A los dieciséis años se trasladó a Madrid a estudiar la carrera de Veterinaria, que terminó como profesor veterinario de primera clase en 1853, distinguiéndose entre sus condiscípulos por la clara inteligencia, especiales aptitudes y gran aplicación.

Estudiante en Madrid, comenzó a cultivar las letras sobre temas de su especialidad en publicaciones profesionales, y en 1849 fundó con otros estudiantes el periódico El Eco de la Veterinaria. También desarrolló actividades de conferenciante con brillantez y éxito en algunos círculos literarios y científicos. 

Concluida la carrera, se estableció como veterinario en Oviedo  (1854), donde sus conocimientos le conquistaron rápidamente sólida reputación. “Eran tales sus conocimientos — dice Fuertes Acevedo— y trabajaba con tanto afán en todo lo que se refería al beneficio de la ganadería, elemento importante de la riqueza para Asturias, que Academias, Sociedades y Corporaciones populares inscribieron su nombre entre los socios más distinguidos. Así, figuró como inspector de Sanidad del Ayuntamiento de Oviedo; individuo de la Junta de Agricultura, Industria y Comercio de la provincia de Asturias; de la Junta de Sanidad de la misma; socio de la Económica de Amigos del País; de la Española de Historia Natural, de Madrid; de la Academia Central Española de Veterinaria, y presidente de la de Socorros Mutuos La Ovetense.» 

Desde su establecimiento en Oviedo desplegó constantes actividades a difundir conocimientos, con la palabra y con la pluma, sobre cuestiones agropecuarias. Fueron numerosas sus colaboraciones en los periódicos regionales, especialmente los de ideología democrática, que era la suya propia, como El Faro Asturiano, La Joven Asturias (1862-63) y El Trabajo (1866-68). También figuró entre los fundadores de la Revista Asturiana de Ciencias Médicas, de Oviedo (1884). Con los temas de vulgarización científica alternaba las producciones meramente literarias, en verso y prosa, que solía firmar con los seudónimos de Braulio y El Otro. Escribió y estrenó en Oviedo algunas obras teatrales, que alcanzaron buen éxito.

De él fué la idea y organización de la primera Exposición provincial de toros sementales. 

Fallecido en Oviedo el 11 de julio de 1886.

Obras publicadas en volumen:

I. —Reglamento para las Exposiciones anuales de toros sementales en la provincia de Asturias. (Oviedo, 1861; publicado como anónimo.)

II. —Prendas de amor. (Oviedo, 1866; comedia en verso en tres actos, estrenada en Oviedo ese año.) 

III. —Los hijos del vicio. (Oviedo, 1866; drama en verso en tres actos, estrenado en Oviedo ese año.) 

IV. — El huérfano. (Oviedo, 1873; drama en verso en tres actos. estrenado en Oviedo ese año.)

V.— La Virgen de Covadonga. (Oviedo, 1874; loa en un cuadro, estrenada en Oviedo al representarse la tragedia Pelayo, de don Manuel  José Quintana.)

 

Trabajos sin formar volumen: 

  1. —Observaciones sobre la enajenación de los terrenos públicos en España. (En El Invierno, Oviedo, 1859; números 20 y 23.) 
  2. —Henificación y conservación del heno. (En ídem, números 32 y 33.) 
  3. —La libre importación de ganados y productos agrícolas, ¿será ventajosa para España? (En La joven Asturias, Oviedo, 1862; números 1, 2, 6. 11 y 13.) 

Obras inéditas: 

— Consecuencias de un desdén. (MS. fechado en Oviedo en 1860; drama en verso en tres actos.) 

—¡Qué pareja! (MS., comedia en verso en un acto.) 

—Doña Balesquida. (MS., drama.) 

— La emigración a la Habana. (MS., drama en verso en un acto.) 

—El siglo de las luces (MS., comedia en verso en tres actos.) 

— El amor a la familia. (MS., drama.)

Referencias biográficas:

Fuertes Acevedo (Máximo) — Los asturianos de ayer: Don Saturio Álvarez Montequín. (En El Carbayón, Oviedo, octubre 20, 22 y 23 de 1886.)