ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

ALVAREZ SANCHEZ (Manuel). 

Sacerdote y escritor contemporáneo. Nacido en Avilés el 7 de septiembre de 1869, hijo de don Luis y doña Manuela de esos apellidos respectivos.

Cursada la instrucción primaria en la villa natal y decidida su vocación por la iglesia, comenzó la carrera eclesiástica en el seminario establecido entonces en Valdediós, que concluyó seguidamente en el conciliar de Oviedo. Fué ordenado de presbítero el 18 de marzo de 1893 y dijo su primera misa el día 2 del mes de abril siguiente.

Comenzó a ejercer el sacerdocio en Avilés, donde estuvo radicado desde entonces con escasos intervalos de ausencia. Ha venido dedicando sus horas de ocio al estudio y la producción literaria, como colaborador de algunos periódicos locales, La Semana, El Porvenir de Avilés, El Diario de Avilés y, últimamente, La Voz de Avilés, colaboraciones extendidas también a periódicos regionales, entre ellos el diario ovetense El Carbayón. También son fruto de su pluma algunos volúmenes sobre temas literarios e históricos relacionados con la villa natal y algunos estudios acerca de cuestiones religiosas, todos los cuales van anotados en el lugar correspondiente de esta información.

En el año 1902 le fué otorgado el título honorífico de Capellán y Predicador del rey.

Desde 1905 a 1910 estuvo incorporado al colegio de segunda enseñanza de la Merced, de Avilés, adscrito al Instituto de Oviedo, y  en él tuvo a su cargo las asignaturas de Religión y Moral, Retórica y Poética y Filosofía.

Figuró entre los fundadores, en 1907, de la institución benéfica local protectora de la mendicidad y del analfabetismo, la benemérita Asociación Avilesina de Caridad, de la que fué secretario por espacio de dieciocho años.

Requerido en 1922 por el arzobispado de Santiago de Cuba, se trasladó a esa República, en la que había estado anteriormente una temporada. El citado arzobispo, don Félix Ambrosio Guerra, le confirió la rectoría de la parroquia del Sagrario de aquella catedral, puesto que desempeñó unos dos años, hasta que, resentida su salud, tuvo que renunciarlo y regresar a España. Desde entonces ha vuelto a vivir en Avilés, dedicado como antes al ejercicio de sacerdote y al cultivo de las letras.

Obras publicadas en volumen: 

I.—Leyendas avilesinas y curiosidades históricas de Avilés. (Avilés, 1902; folleto.) 

II.—Impresiones de un viaje de Oviedo a Roma. (Oviedo, 1913.) 

III.—Una excursión por la isla de Cuba. (Avilés, 1921.)

IV.—Avilés: Leyendas, apuntes de novela, anécdotas, hijos ilustres, curiosidades históricas. (Madrid, 1927; con prólogo de Armando Palacio Valdés; libro que recoge algunos de los trabajos publicados anteriormente.)

V.— Viñetas evangélicas: La Magdalena. La mujer adúltera. La samaritana. Judas. La divina paz de Jesús. (Madrid, 1929.)