Maestro de instrucción pública, escritor y conferenciante, en la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del XX. Padre del anteriormente reseñado. Nacido en Limanes, concejo de Oviedo, el 23 de diciembre de 1844.
Comenzó a estudiar la carrera de maestro de instrucción primaria en la Escuela Normal de Oviedo y la concluyó en la Escuela Normal Central, de Madrid, en la que obtuvo el título de profesor normal.
Aprobado en las primeras oposiciones para maestros, comenzó a ejercer la profesión en la escuela de Soto (Ribera de Arriba) en abril de 1865, de la que pasó poco después a la aneja de la Escuela Normal de Oviedo, que regentó muchos años hasta su jubilación.
Toda su vida transcurrió en Oviedo, donde formó hogar con doña Valentina Álvarez Villa, casados en febrero de 1869. Fué en esa ciudad una persona muy querida por su hombría de bien y muy acreditada por su saber y método de enseñanza. Muchos de sus discípulos le recuerdan con acendrada devoción. Emilio Alarcos nos ha dicho de él: “Don Manuel, que era un estupendo maestro, fué quien despertó mi interés por las cosas intelectuales. Por su consejo y preparado por él, ingresó en el Instituto.”
No obstante ser su época la del maestro de escuela ignorante y de vida precaria tan despiadadamente ridiculizado por los autores teatrales del llamado género chico, don Manuel Álvarez Santullano mereció grandes respetos por su saber y vivió en posición económica decorosa, ayudado por lecciones particulares muy solicitadas por las familias pudientes. Perteneció al gran movimiento desarrollado en Oviedo para propulsar la cultura popular como uno de los colaboradores más entusiastas.
Fué profesor de la Escuela de Artes y Oficios, participó como conferenciante en las campañas de Extensión Universitaria, pudiendo recordarse a este respecto su celebrada conferencia Problemas pedagógicos, pronunciada (1909) en el Centro Obrero ovetense, y fué profesor de la Universidad Popular, filial de la Extensión Universitaria. Desempeñó también por mucho tiempo la Presidencia de la Asociación Provincial del Magisterio.
Sus actividades como escritor han estado casi circunscritas a temas profesionales, y en este sentido ha colaborado en algunos periódicos ovetenses, El Naranco entre ellos.
Vivió jubilado desde diciembre de 1914 hasta su fallecimiento el 27 de abril de 1919.
Obras publicadas en volumen:
I.—La virtud y la instrucción. (Oviedo, 1897; discurso en la sesión de reparto de premios de la Escuela de Artes y Oficios.)
II.—La educación de la infancia: Nociones de Historia Sagrada y Religión, distribuidas en programas para la primera enseñanza. (León, 1903; folleto.)