Sacerdote. Poeta y prosista contemporáneo. Nacido en Villaviciosa el 11 de noviembre de 1903, hijo de don Baldomero Álvarez Quintes, sacristán de la parroquia de esa villa, y doña Elisa Vallín Berros, de humilde posición social ambos.
Comenzó sus estudios Álvarez Vallín en el Colegio de San José, de Villaviciosa, hasta muy adelantados los de la segunda enseñanza. Decidida su vocación por la carrera eclesiástica, ingresó en el Seminario Conciliar de Oviedo en 1916, con la incorporación de tres cursos de Humanidades. En dicho Seminario estudió siete cursos de Filosofía y Teología, y pasó en 1923 a seguir los de esta última disciplina en la Universidad Pontificia de Santiago de Compostela en la que obtuvo los grados mayores de licenciado y doctor en 1924 y 1926, respectivamente, con calificaciones de nomine discrepante, que coronaron la de meritissimus obtenida a lo largo de toda la carrera. En diciembre de ese último año citado se le ordenó de presbítero en Oviedo.
En agosto de 1928 ingresó por oposición en el Cuerpo de Capellanes de la Armada, a la que prestó servicios, primeramente, en el Polígono de Tiro Naval Janer, de Marín (Pontevedra), y después a bordo del crucero Méndez Núñez, en el que efectuó numerosos viajes.
Al quedar abolido ese Cuerpo castrense con el advenimiento de la República, en 1931, Álvarez Vallín pasó en el mes de septiembre a situación de retirado y a residir en la villa natal donde continúa ejerciendo de sacerdote.
Desde la edad de trece años ha cultivado las letras en verso y prosa en los periódicos locales Villaviciosa, Villaviciosa Hermosa y otros. Luego extendió sus colaboraciones a publicaciones regionales, entre ellas El Comercio y La Prensa, de Gijón, y El Carbayón y Región, de Oviedo, en la última de las cuales escribe actualmente (1934) con asiduidad. También ha escrito en la revista Covadonga, editada en este lugar; en El Faro de Vigo, de esta ciudad; en el Diario de la Marina, de la Habana, y en la revista Norte, de Madrid.
En el certamen literario de homenaje a la prensa celebrado en Avilés en agosto de 1934, bajo los auspicios del semanario El Progreso de Asturias, conquistó el premio de 500 pesetas asignado al tema La Prensa como elemento de cultura y su influencia en la educación popular.
Obras publicadas en volumen:
I. — Marinero, lee… (Cartagena, 1931; folleto destinado a los marineros del crucero Méndez Núñez.)