ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

ALVARO Y GUTIERREZ (David Jesús de).

Abogado, escritor y banquero en la segunda mitad del siglo XIX.

Nacido en Avilés en el 1844. Estudió en la villa natal la instrucción primaria y luego la segunda enseñanza en Oviedo, los dos primeros cursos del bachillerato (1857-59), y en el Instituto de Vergara (Guipúzcoa) después, siempre con facultades y aprovechamiento extraordinarios, hasta graduarse de bachiller en esta última ciudad, con calificación de sobresaliente el 9 de junio de 1864. Parece que su inclinación natural era seguir la carrera de ingeniero, pero la resistencia de los padres, que no se resignaban a tenerle alejado de ellos, desvió esa vocación hacia los estudios de Leyes. Siguió el primer curso de esta Facultad en la Universidad de Santiago de Compostela (1868-69) y continuó luego como estudiante libre en la de Oviedo, y en ella recibió el grado de licenciado en Derecho Civil y Canónico el 20 de junio de 1871 y el de doctor el día 12 de ese mes del 74, con calificación de sobresaliente. Al ser investido de doctor leyó una memoria (número I) que mereció grandes elogios. En ese mismo año de su doctorado fué en la Universidad profesor sustituto de la Facultad de Derecho. Al año siguiente comenzó a ejercer la carrera de abogado como promotor fiscal en Cangas de Onís.

Muy poco después, Jesús de Álvaro y Gutiérrez regresó a la villa natal, donde abrió su bufete y consagró no pocas energías y entusiasmos a propulsar el adelanto moral y material de la población. Figuró entre los principales promotores de la Escuela de Artes y Oficios, fundada en 1879, de la que fué profesor y secretario.

Cultivó las letras, sin notable fecundidad, en la prensa regional, especialmente en la Revista de Asturias, y local, casi siempre sobre temas económicos. También militó en política en el partido liberal dirigido en Avilés por su diputado a Cortes don Julián García San Miguel, y fué diputado provincial por tres veces consecutivas (1883-86) como representante de ese distrito, alcanzando en el último año el puesto de vicepresidente de la Diputación.

Casado con una hija del banquero ovetense Pinedo, al fallecimiento de éste, se encontró obligado a trasladarse a Oviedo y ponerse al frente de la casa de banca con su hermano político don Dionisio Pinedo; negocios bancarios que, bajo esa dirección compartida, alcanzaron mucho auge.

Entre los cargos a que le llevaron en Oviedo su ilustración y posición social, figura el de presidente de la Cámara de Comercio, al instituirse esta entidad en 1889.

Fallecido en esa ciudad el 30 de marzo de 1892, prematuramente.

Obras publicadas en volumen:

I.—Naturaleza y extensión de la patria potestad. (Oviedo, 1874; memoria presentada para la obtención del grado de doctor en Derecho.)

II.—Memoria de la Escuela de Artes y Oficios de Avilés. Curso de 1880-81. (Avilés, 1881.)

Trabajos sin formar volumen:

1.—Industria vidriera. (En Revista de Asturias, Oviedo, 1878.)

2.—Hornos de fundición de vidrio plano. (En ídem, id.)