ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

ANCIOLA (Antonio Luis de). 

Renombrado ingeniero de Minas, publicista y político del siglo XIX. Nació en Luarca el 20 de agosto de 1831, hijo de don Antonio de ese apellido, de origen vascongado, y doña Jacinta González, de Luarca, en cuya villa se dedicó el matrimonio, con éxito, a negocios comerciales. 

Preparado para el ingreso en la Escuela de Ingenieros de Minas, en ella siguió con extraordinarias disposiciones esa carrera, concluida en 1853, con título extendido el 13 de diciembre. Fué luego pensionado oficialmente para completar esos estudios en Alemania.

Estuvo después durante muchos años al servicio del Estado en diferentes distritos mineros. Del de Palencia fué ingeniero jefe con una larga permanencia en esa ciudad, donde formó hogar casado en Becerril de Campos con la señorita Felipa Macías, de familia lina­juda.

De su competencia como ingeniero ha dejado patentes muestras en escritos de carácter oficial y en trabajos publicados en revistas profesionales. “Los informes que emitió referentes a las minas de Riotinto y Almadén — nos dice su descendiente don Manuel Anciola Asenjo, abogado en Luarca — son luminosos y en ellos se ve el propósito de salvar de la codicia extranjera aquellas fuentes inagotables de riqueza para España, a pesar de la penuria nacional, aunque no se haya podido lograr sino tan sólo en parte. Estos informes y los contratos celebrados son documentos importantes, cuyo estudio es indispensable para futuras de­terminaciones relacionadas con aquella riqueza minera.” Indudablemente, debido a su informe sobre las minas de Almadén, el Gobierno español se contuvo en la determinación de enajenarlas, como había hecho con las de Riotinto, apremiado por la necesidad de arbitrar recursos al erario público.

También desplegó actividades en el campo de la política con algunas campañas periodísticas y participante en actos públicos, y fue en dos ocasiones diputado a Cor­tes: la primera, por la gran jurisdicción de Avilés (1865-66), de las dos en que estuvo entonces dividida la provincia, y por el distrito de Vegadeo en 1871-72. Fue en el Congreso de los Diputados elemento de reconocido prestigio por partidarios y adversarios, seguros todos de la honradez de procedimientos en cuantas comisiones se le confirieran.

Residió al final de su corta vida en la villa de nacimiento, donde falleció en 1875.

Obras publicadas en volumen: 

I.—Memoria sobre las minas de Riotinto. (Madrid, 1856; dos tomos, uno de texto y otro de ilustraciones, en colaboración con Eloy Cossío.)  

II.—Rothschild y Figuerola. Artículos publicados en “El Debate sobre el contrato de azogues hecho por el ministro de Hacienda, don Laureano Figuerola, con la causa de los señores Rothschild ( Madrid, 1873; folleto en folio.)

Trabajos sin formar volumen: 

1.—La cuenca carbonífera de Asturias. (En la Revista Minera, Madrid, 1859; trabajo reproducido en varios números de El Carbayón, Oviedo, diciembre de 1883.)