ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

ARAMBURU Y ARREGUI (Juan Domingo de)

Catedrático, jurisconsulto, escritor, padre del incluido en este índice a continuación. Nació en Oviedo, donde transcurrió toda su existencia, de gran predicamento y extensas simpatías. Como catedrático, dice de él Fermín Canella y Secades, que fué su discípulo: “Sus alumnos recordarán siempre las explicaciones claras, sencillas y metódicas del profesor; sus extensos conocimientos en el derecho patrio, en las obras de los principales comentaristas y los sólidos razonamientos con que terciaba en la solución de las múltiples cuestiones que entrañan nuestras innumerables leyes.”

Descendiente de vascongados establecidos en Asturias, nació don Domingo Aramburu en Oviedo, probablemente en 1802. Cursó en la Universidad ovetense todos sus estudios hasta posesionarse de los títulos de licenciado y doctor en las Facultades de Leyes y Cánones, figurando entre los discípulos más sobresalientes de ese centro en su época de estudiante,

Su actividad principal y más amada desde concluida la carrera fué la de profesor, que desempeñó durante más de cincuenta y cuatro años, hasta el de su fallecimiento. Perteneció siempre al claustro de profesores de la Universidad de Oviedo. Desde 1826 fué profesor auxiliar e interino hasta 1845, que pasó a numerario. Durante esa larga época explicó Instituciones civiles, Recopilación de leyes patrias, Derecho romano hispano y Códigos civiles españoles, sucesivamente. Ya catedrático numerario, tuvo a su cargo la asignatura de Derecho civil, mercantil y criminal de España hasta 1857, y de Derecho penal y mercantil desde entonces hasta su muerte. Desempeñó el decanato de la Facultad de Derecho, como interino, desde agosto de 1852 a enero del año siguiente, y luego, con el mismo carácter de interinidad, desde noviembre de 1859 hasta que en el año 61 obtuvo el cargo en propiedad, que ya ocupó sin interrupción el resto de su vida. También ocupaba en la Universidad el cargo de vicerrector cuando dejó de existir, desde el año 1868. Antes lo había ejercido con carácter de interino en los años 1862, 65 y 67.

Su labor inteligente y entusiasta en la Universidad le dió una personalidad prestigiosa en el claustro y, por extensión, en Asturias. Figuró con brillante actuación en comisiones académicas, entre ellas la de ordenación de la biblioteca universitaria; desempeñó la inspección del Colegio de Huérfanas Recoletas de Santa Catalina, adscrito al patronato de la Universidad; redactó los respectivos informes para las reformas de los estudios jurídicos en los años 1859 y 1861; fué varias veces juez de oposiciones a cátedras, y publicó acreditadas obras de texto.

Entre sus actividades extrauniversitarias cuentan la de abogado por los Reales Consejos, profesión que desenvolvió brillantemente y le llevó al ejercicio de promotor fiscal, decano del Colegio de Abogados, asesor de Rentas y magistrado suplente de la Audiencia, y la participación tomada en el desenvolvimiento de entidades culturales locales, entre ellas la Sociedad Económica de Amigos del País, de la que fué censor.

Le adornaban una modestia y una austeridad auténticas, como lo acredita que habiendo sido condecorado en enero de 1878 con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, libre de gastos, no obstante esta condición, dejó transcurrir el plazo reglamentario sin aceptarla ni recogerla.

Estuvo casado con doña Josefa Zuloaga y Madariaga, y falleció el 9 de mayo de 1881.

Obras publicadas en volumen: 

I.—La sana moral indispensable para ser sabio. (Oviedo, 1846; discurso de inauguración universitario 1846-47.)

II.—Manual histórico del Derecho español. (Oviedo, 1860; folleto.)

III.—Instituciones de Derecho penal español. (Oviedo, 1860; trabajo muy encomiado por don Benito Gutiórrez en su Examen histórico del Derecho penal y declarado de texto para la enseñanza por el Consejo Superior de Instrucción Pública.)

Trabajos sin formar volumen:

1.—Programa de enseñanza formado por el catedrático de quinto año de Jurisprudencia de la Universidad de Oviedo para el curso de 1844 a 1845. (Impreso con otros trabajos similares, como apéndice al discurso de apertura de curso, Oviedo, 1844; siete páginas.)

Referencias biográficas: 

Canella y Secades (Fermín).— Necrología. (En Revista de Asturias, Oviedo, 1881.