ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

ARGÜELLES INFIESTA (Julio Emilio).

Escritor contemporáneo, hijo del también escritor César Argüelles Piedra y doña Rita Infiesta Rodríguez. Nacido en Oviedo el 17 de octubre de 1885.

Obtenido el grado de bachiller en el Instituto ovetense, ingresó en la Universidad, en la que estudió la carrera de Derecho hasta licenciarse. Sin vocación para el ejercicio de la carrera de abogado, y si profunda para el cultivo de las letras, se ha venido dedicando a éstas desde concluida la carrera.

Ya de estudiante universitario hizo sus primeros ensayos de escritor en periódicos locales. Entre ellos figuran dos en los anales de la Universidad de Oviedo, escritos en los últimos cursos (1908-10).

Durante la carrera estuvo encargado, con Carlos Canella y Muñiz, de la catalogación de la Biblioteca jurídica de ese centro escolar, biblioteca que pereció en el incendio total de la universidad cuando la revolución societaria de octubre de 1934. Entonces también desarrolló actividades de conferenciante al servicio de las  campañas de Extensión Universitaria, que continuó después de concluidos los estudios.

Con este objeto dio conferencias sobre temas históricos y políticos con ideología liberal en el Centro de Sociedades Obreras, de Oviedo; en el Ateneo de la Calzada, Gijón; en el Casino de Infiesto, y en Centros culturales y recreativos de Laviana, Sama, Sotrondio, Trubia y otras localidades. También abordó temas con la palabra y con la pluma sobre cooperación y cooperativas de crédito, de producción y de consumo.

Su amor al periodismo, transmitido por su padre, ha venido siendo la fuerza mas absorbente de su actividad. Trabajó primeramente sin estipendio profesional como informador de calle en El Correo de Asturias, diario en el que mas adelante colaboró asiduamente sobre temas de interés local y con trabajos puramente literarios, bajo el seudónimo de Oswaldo Rentier, firma que empleó también con diversas colaboraciones en El Noroeste, de Gijón. Fué además redactor informativo mucho tiempo en Asturias de Heraldo de Madrid.

Desde su juventud fundó en Oviedo periódicos de ideología democrática, algunos de muy corta existencia. Uno de ellos, La Antorcha, lo redactó asociado a su padre. Dirigió luego La Raza y fundó y dirigió una publicación ocasional. El IlI centenario, publicada con motivo de cumplirse la tercera centuria de la fundación de la Universidad, en 1908, y otra anual, El Matein, dedicado a las fiestas de San Mateo, que se celebran en el mes de septiembre. Últimamente, 1934, fundó bajo su dirección La Tierrina, revista ilustrada, a la que siguió a partir del primer número otra, modificada, bajo el titulo de Solar Norteño.

Su residencia habitual ha continuado siendo Oviedo, con hogar propio formado en matrimonio con doña Carolina García Llerandi, de Cangas de Onís, casados el 1 de diciembre de 1926. No obstante, ha pasado en Madrid largas temporadas, con tendencia en los últimos tiempos a establecer aquí su domicilio.

Sus actividades de escritor se han extendido a trabajos en volumen, todos ellos relacionados con Asturias en algún aspecto. Algunos de esos volúmenes llevan como firma seudónimos, tales como el número III, con el de Lino Carbayo; el número IV, con el de Luciano de Montar, y el número VI, con las iniciales J. E. A., que corresponden a sus nombres propios y primer apellido.

Obras publicadas en volumen:

I.—Biografías de los diputados asturianos de la Cortes de Cádiz. (Oviedo, 1912; folleto; prólogo de don Rafael María de Labra.)

Il.—Guía manual de Oviedo. (Oviedo, 1913.)

III.—Guía municipal descriptiva de Oviedo y su concejo. (Oviedo, 1928; con el seudónimo de Lino Carbayo.)

IV.—Lazarillo asturiano, (Oviedo, 1930; relación alfabética de los concejos de Asturias, con ilustraciones; firmado con el seudónimo Luciano de Montar.)

 

V.—Asturias en la mano. (Oviedo, 1933.)

 

Vl—Asturias descriptiva. (Oviedo, 1934; guia general de Asturias, con ilustraciones, firmada con las iniciales de sus nombres y primer apellido: J. E. A.)