De ascendencia linajuda, nació en la parroquia de Nuestra señora de la O, de Limanes (Siero), en febrero de 1838. Algunos anotan el año 37.
Estudió el bachillerato, entonces estudios de Filosofía, en la Universidad de Oviedo en solo dos cursos (1850-52), de lo que se desprende la consideración de sus extraordinarias facultades. Siguió luego Ia carrera de las armas en la Escuela de Ingenieros Militares de Guadalajara, de la que salió a prestar servicios en ese cuerpo el año 1865.
Contrariado en su ideología por la revolución triunfante en 1868 con el destronamiento de Isabel I, determinó retirarse del ejército con la licencia absoluta, lo que consiguió en el año 70, con el grado de teniente.
Al estallar la guerra carlista se incorporo a las filas movidas por el pretendiente al trono, don Carlos de Borbón, quien, por la competencia y arrojo demostrados por Argüelles, le elevó al grado de general y le prodigó en todo momento sus atenciones.
Concluida esa guerra civil, vivió algún tiempo emigrado en Francia, de donde regresó al fin a España.
Se dedicó entonces al profesorado, con una Academia de Matemáticas que estableció en Valladolid y trasladó mas tarde a Toledo.
Por este tiempo entregó frecuentemente algunas actividades a ejercicios periodísticos en publicaciones reaccionarias, actividades que ya había ensayado anteriormente.
Más tarde se retiró a Asturias y fijó su residencia en Oviedo. Aquí, a la muerte de don Guillermo Estrada Villaverde, desempeñó el cargo de delegado provincial del pretendiente don Carlos, cuyas ideas político-religiosas continuo propulsando fielmente con la pluma y la palabra.
Sus ideas no le impidieron granjearse la estimación de los adversarios, por su bondad y admirables prendas de carácter. A tal punto esto que al ser preso en 1898 por supuestas conspiraciones carlistas. Produjo el hecho tan general sentimiento, que estuvieron a su lado hasta las personas más opuestas en política. Fallecido en Oviedo el 3 de abril de 1899.
Referencias biográficas:
Anónimo.—Una necrología. (En El Carbayón, Oviedo, 4 de abril de 1899.)
C.—Biografía de don Alejandro Argüelles Meres de la Riva. (En Asturias, 6rgano del Centro Asturiano, Madrid, octubre de 1899.)