ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

ARIAS CAMPOAMOR (Francisco F).

Farmacéutico y escritor contemporáneo, malogrado. Hermano del marino y también escritor reseñado a continuación. Nacido en Figueras (partido judicial de Castropol) en. julio de 1900, hijo de don José Fernández Arias Blanco y doña Amalia Campoamor.

Cursó la instrucción primaria en la villa natal y la segunda enseñanza en el Colegio de PP. Agustinos de Tapia, adscrito al Instituto de Oviedo, en el que obtuvo el grado de bachiller a los diez y seis años de edad. Seguidamente emprendió los estudios de la Facultad de Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela, que concluyó en la de Madrid con el título de licenciado.

Antes de terminar la carrera de farmacéutico abrió en Figueras una farmacia, al frente de la cual estuvo un regente titular hasta que él pudo remontar con título propio, continuando después con ella a su nombre.

Dotado de espíritu estudioso, pocos años después volvió a Madrid para seguir la carrera de odontólogo, que concluyó en 1927. Compartía los estudios oficiales con lecturas literarias constantes, y esto le fué dando posesión de una cultura general extensa, de la que hizo gala desde los primeros años de su juventud en periódicos comarcales, entre ellos las Riberas del Eo, editado en Ribadeo (Lugo), y llevadas luego a los regionales publicados en América, como el Heraldo de Asturias, de Buenos Aires. 

Sus preferencias las tenían la crónica de costumbres, la crítica literaria y la biografía.

También ensayó las letras en empleos mayores, en lo que dió una muestra afortunada con un sainete de asunto local representado en Figueras.

Los que fuimos sus amigos de trato frecuente presentíamos que su vida, adornada de un espíritu exquisito y amable, estaba amenazada de una muerte prematura. Su aspecto físico era el de un pretuberculoso, y, efectivamente, ya muy minado por el bacilo de Kock, se fué a residir al pueblecillo Los Molinos (Madrid) en busca de salud con una vida de reposo al aire libre, que no le sirvió ya de alivio, y en ese lugar dejó de existir a los veintiocho años, el 4 de julio de 1928.