Notable médico contemporáneo, fallecido, escritor sobre temas profesionales y literato, Natural de Avilés, donde nació el 6 de noviembre de 1873, hijo de don Alejandro de esos apellidos y doña Gaspara Carvajal Zaldía.
Se dice que se trasladó de niño a Barcelona. Pero no ha ocurrido esto hasta los albores de la adolescencia. Porque en el libro de matrículas del Instituto de Jovellanos, de Gijón, figura como estudiante oficial en el curso de 1882-83. En Barcelona concluyó el bachillerato y siguió los estudios de Medicina en aquella universidad, de los que se licenció a la edad de veintiún años.
Concluida la carrera ingresó en el Cuerpo de Sanidad Militar y pasó como voluntario a Filipinas, donde con motivo de la insurrección de aquel archipiélago contra el dominio de España prestó servicios de campaña. Su arrojo le ocasionó el contratiempo de que cayera prisionero de los insurrectos, a los que se vió obligado por espacio de unos diez meses a servir como médico de los heridos, por esta causa el gobierno español le concedió la Medalla de Sufrimientos por la Patria.
Regresó a España al perderse aquella posesión española (1898), casado allí con doña Adela Jacques, y se estableció en Barcelona, ciudad de sus preferencias afectivas.
En Barcelona simultánea sus actividades profesionales con el ejercicio de las letras, ya ensayado anteriormente. Como escritor, no le atraían menos los motivos puramente literarios que los de especulación y divulgación de cuestiones médicas y, particularmente, las relativas a Higiene y Sanidad, como puede verse en la relación de sus producciones en volumen reseñada más abajo. Tuvo una pluma diestra y fecunda en ambas modalidades, que solía encubrir como literato con el seudónimo de Carlos Ría-Baja. Ha colaborado en diversas publicaciones y revistas literarias y científicas.
Durante su permanencia en Barcelona desempeñó el cargo de médico de la sección de higiene especial, cuerpo del que fué luego director hasta la supresión llevada a efecto en 1910, fecha en que trasladó su residencia a Madrid.
Fué aquí médico de la beneficencia municipal y, a la vez, de la Fábrica de Tabacos. Al mismo tiempo figuró como funcionario en el Instituto de Reformas Sociales y luego del Ministerio de Trabajo.
Su asturianismo no quedó en el marchitado, a pesar de tan larga ausencia de la tierra natal, y solían ser asturianas sus relaciones más amables. En el Centro Asturiano recientemente desaparecido (1934) figuró como entusiasta elemento. Colaboró frecuentemente en el órgano de esa entidad, la revista Asturias, de la que fué redactor jefe por los años de 1915.
De la página médica del diario El Sol, así como de las revistas médicas madrileñas, fué en sus últimos años un frecuente colaborador sobre temas de divulgación.
Atacado de grave dolencia mental, falleció en un sanatorio psiquiátrico de Madrid el 24 de noviembre de 1928.
Obras publicadas en volumen:
I.—Lucrecia Borgia. (Barcelona, 1899; novela inspirada en el drama de ese título de Víctor Hugo, firmada con el seudónimo de Carlos Ría-Baja.)
II.—Rigoletto o el rey se divierte. (Barcelona, 1899; ídem, id., id.)
III.— El barbero de Sevilla. (Barcelona, 1899; novela inspirada en la ópera de ese título, de Rossini, firmada con el seudónimo de Carlos Ría-Baja.)
IV.— El trovador. (Barcelona, 1899; novela inspirada en el drama de ese título de García Gutiérrez, firmada con el seudónimo de Carlos Ría-Baja.)
V.—El desastre filipino: Memorias de un prisionero. (Barcelona, 1899; con el seudónimo de Carlos Ría-Baja.)
VI.—EI médico en casa: Manual de la salud. (Barcelona, 1902.)
VII.— El eunuco. (Barcelona, 1962; con el seudónimo de Carlos Ría-Baja.)
VIII.—Plantas que curan y plantas que matan. (Barcelona, 1911.)
IX.—El recuerdo. (Madrid, 1917; comedia en tres actos en colaboración con Antonio Domínguez Fernández, estrenada ese año en el teatro Lara, de Madrid.)
X.—Los enfermos y su alimentación. (Barcelona, 1919; con prólogo de Rodríguez Méndez.)
XI.—La alimentación de los niños. (Barcelona, s. a., en colaboración con don Eugenio Carrión.)
XII.— Tuberculosis: Cómo se puede evitar y curar esta enfermedad. (Barcelona, 1922; prólogo de don Ángel Pulido; obra premiada en 1923 por la Academia de Medicina.)
XIII.—La vuelta a la juventud: Tradiciones literarias y progresos científicos modernos. (Barcelona, 1923; en colaboración con don Vicente Gay.)
XIV.—El libro de la salud, o el médico de sí mismo. (Barcelona, S. a.)