ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

ARIAS DE VELASCO (Francisco).

“Abogado de fácil palabra y ducho en discusión”, dice Álvaro Fernández de Miranda en Historia de Grado y su concejo. Nacido en la parroquia de Sama, de ese municipio, a mediados del siglo XVI.

Le corresponden en segundo término los apellidos Tuñón y Tamargo. Padre de Sancho, reseñado más adelante.

Fué persona de ilustración y prestigio reconocidos, que vivió en Grado y en Oviedo, casado con su prima doña Ana de los mismos apellidos. Representó a la primera población en la Junta General del Principado, y de Oviedo fué regidor perpetuo y su representante a dicha junta en 1808, cuando la invasión francesa. Como tal representante, se mostró partidario al principio de no oponerse a las tropas de Napoleón, por estimar una locura combatir al coloso; pero luego figuró entre los mas entusiastas patriotas defensores de la independencia nacional y hasta tomó parte en operaciones de guerra como comandante de alarmas.

Posteriormente, perteneció a la citada Junta General en el trienio 1815-18. 

De sus actuaciones como escritor sólo se conoce el manuscrito anotado mas abajo.

Obras inéditas:

—Descripción de los concejos de Candamo y Grado y mapas de estos puntos levantados por el mismo. (MS., archivado en la Academia de la Historia, como elemento del Diccionario geográfico-histórico del Principado de Asturias.)