ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

ARIAS IGLESIAS (Ana).

Notable poetisa contemporánea más conocida por su nombre literario de Ana del Valle, formado con el propio y el apellido del esposo, Eladio. Nacida en Avilés el 3 de agosto de 1900.

Hija de padres situados en humilde posición social, sus estudios sistematizados no han podido pasar de los elementales de la instrucción primaria, por lo que hubo de atender los anhelos de su espíritu con una persistente autoeducación por medio de lecturas, a las que fue aficionada desde niña.

Adolescente ya, comenzó a verter en renglones cortos sus impresiones e inquietudes, pero sin dar publicidad a esas composiciones hasta los veinticuatro años, ya casada y madre.

Por entonces (1924) comenzó a colaborar poéticamente en los periódicos locales La Voz de Avilés y El Progreso de Asturias y continuó esas colaboraciones, aunque de tarde en tarde, en revistas circunstanciales como El Bollo, de Avilés, anual; Deporte y Turismo Astur, Revista Asturias y portfolios y Álbumes anunciadores de fiestas de diversas poblaciones asturianas. También ha publicado algunas poesías en La Ilustración Iberoamericana y en Por Esos Mundos, de Madrid, en la última etapa de esta publicación. El cuidado de su hogar y de sus hijos le ha venido impidiendo una más frecuente producción poética.

En 1932 recogió en un volumen (número I) una selección de sus poesías, que alcanzó alabanzas sinceras de crítica. En ese libro, a la vez que muestras de una cultivada sensibilidad poética de factura moderna, ha presentado ensayos de esa inquietud de los actuales poetas en el afán de buscar normas originales. 

Con motivo de la publicación de ese libro, decíamos nosotros (La Prensa, Gijón, 31 de julio de 1932): “Ana de Valle es discípula muy aventajada de un gran poeta, avilesino también, Luis M. Alonso (Lumen). En los primeros vuelos poéticos de ella, él le prestó atmósfera y norte. Fue sabia lección aprovechada por esta exquisita poetisa para labrar y pulir su propio Numen, sensible a todas las emociones, No es Ana de Valle una poetisa monocorde solo sensible a motivos sentimentales, cual suele suceder entre mujeres que hacen versos. Ella sabe de quejas, pero también sabe de protestas y rebeldías” 

Obras publicadas en volumen: 

1.—Pájaro azul. (Madrid, 1932; Colección de Poesías.)