ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

AVILES Y HEVIA (Tirso de).

Uno de nuestros más antiguos y veraces escritores sobre historia regional, después de los discutidos Cronicones. Toda su obra, variada en genealogía, biografía, epigrafía e historia, ha quedado manuscrita, a excepción del sumario que se anota en el lugar correspondiente.

A pesar de su no corta vida y la importancia de ella; de lo que se le ha traído y llevado por cuantos han escrito sobre historia regional, son muy escasas y deficientes las noticias biográficas que se conocen de este sabio y meritísimo varón. Aunque le suponen algunos nacido en Avilés, fundados en el apellido y en que descendían de esa villa sus mayores. 

Es lo cierto que era natural de Bolgues (Las Regueras), hijo de don Gaspar de Avilés, que fué primer regidor perpetuo de Oviedo, y doña Catalina Alonso de Hevia. Su nacimiento lo fija Fuertes Acevedo entre los años 1530 y 1532.

Siguió la carrera eclesiástica, para lo cual renunció en 1547 al mayorazgo en favor de su hermano Gaspar. No se sabe dónde ni cuándo habrá ejercido funciones de sacerdote, y si solamente que fué canónigo de la Catedral de Oviedo, muy adelantada ya la segunda mitad del siglo XVI, y que ejerció en el Cabildo catedralicio con categoría de juez en los años 1585-86.

Su vocación a los estudios históricos y heráldicos parece que despertó, ya canónigo, con el deseo de acopiar datos para la genealogía de su citado hermano y encontrarse con una gran pobreza de estudios acerca de esas materias, por lo que se dispuso a corregir en lo posible la falta. Escribió, según se dice, mucho más de lo que conocemos de él, y es lamentable la pérdida, porque se acredita en lo conocido de concienzudo y serio. La que se tiene por más importante de sus obras es la intitulada Antigüedades que hay en el Principado de Asturias, de la cual dice don Acisclo Muñiz Vigo en Asturias: Referencias geográfico-históricas: “Libro interesantísimo por la variedad de materias que contiene, narrando muy sumariamente los sucesos más notables acaecidos en Asturias hasta su siglo, sin olvidar la historia de las casas solariegas, la descripción de gran número de iglesias y monasterios, haciendo a la vez algunas consideraciones y referencias geográficas, sin faltar otros datos muy curiosos, como el arribo y desembarco en Villaviciosa del emperador Carlos V y su viaje por tierra a la villa de Llanes, donde pernoctó la noche del 25 al 26 de septiembre de 1517; del recibimiento hecho en Oviedo a los restos del inquisidor y arzobispo de Sevilla don Fernando de Valdés y Salas; de las epidemias de 1573 a 1576; de la aparición de un cometa en 1578, que duró setenta días; de; un terremoto de aires en 1590, que causó grandes estragos, derribando uno de los capiteles y varios adornos de la Catedral; de un ejército de 3.000 hombres que vino a Oviedo y a los que, por los daños que debieron causar, les llama plaga de langostas, terminando el manuscrito con la transcripción de algunos documentos de interés histórico muy apreciables.” 

Donó a la Catedral un retablo para la capilla conocida con el nombre de la transfixión de la Virgen Santísima, en el cual aparece él en estatua orante de hinojos, estatua que es, por otra parte, lo único que puede recordar en Asturias la existencia de esta preclara personalidad.

Trabajos sin formar volumen: 

I.—Sumario del origen de algunas casas solariegas de notoria y conocida nobleza del Principado de Asturias de Oviedo. (En el semanario El Trono y La Nobleza, Madrid, febrero a noviembre de 1850.)

Obras inéditas: 

—. Antigüedades que hay en el Principado de Asturias. (MS. en la Academia de la Historia.)

—.Sumario de armas y de linajes de Asturias, recopilado de varios autores, (MS. fechado en 1580, que acaso se trata del mismo anotado como impreso, y del que se asegura que publicó buena parte con anotaciones en un periódico de Oviedo —1862— el erudito Suárez Bárcena; depositado el original en la Academia de la Historia.)

 —.Sumario de algunas antigüedades en letreros y lápidas de Asturias del tiempo de los romanos y reyes que están sepultados en su Principado desde el señor don Pelayo. (MS.; contiene muchas noticias epigráficas de objetos desaparecidos.) 

—.Catálogo de los arzobispos y obispos de que se tiene memoria hubo en esta Santa Iglesia de Oviedo, desde su primera fundación , que fué en tiempo de los vándalos. (MS. que alcanza hasta don Diego Aponte de Quiñones en el año 1585 y continuado por el canónigo don Juan de Malleza.) 

—.Vida de don Diego Menéndez Valdés, llamado El Valiente. (MS.; historia de un personaje que se considera fabuloso y sobre el que también escribieron el padre Carballo y Marañón de Espinosa.)

Referencias biográficas:

Fuertes Acevedo (Máximo). — Un bosquejo bio-bibliográfico. En Ilustración Cantábrica, Madrid, 1882, número 4; reproducido en El Carbayón, Oviedo, septiembre 22 al 24 de 1886; contiene los mismos elementos usados en el estudio de Biblioteca de escritores asturianos.)

García del Real (Timoteo). — Los manuscritos de don Tirso de Avilés. (En La Tradición, Oviedo, 1 de marzo de 1857; reproducido por El Carbayón, Oviedo, 14 y 15 de marzo de 1883.)

Matiz Vigo (Acisclo) — Un bosquejo biográfico. (En su libro Asturias: Referencias Geográfico-históricas, Oviedo, 1933, segunda edición.)