Poetisa y prosista contemporánea, en bable y en castellano, residente en Oviedo y nacida en Caravia el 7 de marzo de 1877, hija de don Mateo Balbin, carpintero, y doña Josefa Fernandez, costureta, El apellido Rodriguez le corresponde por su matrimonio en Oviedo (1911) con el notable don Enrique Rodriguez Gonzalez, incluido también en esta obra.
De su niñez y formación intelectual nos da José Maria Uncal las siguientes noticias: “Hija de humildes labradores, a la edad de doce años, y protegida por un hermano residente en Cuba, comenzó a estudiar la carrera de maestra en la Escuela Normal de Oviedo. Apenas comenzados los estudios, demostró gran inteligencia e intuición para ellos, aprobando en solo dos meses el primer año de carrera. Conseguido el título de maestra superior, su vida ha sido una lucha a brazo partido, rodando de escuela en escuela por distintos pueblecillos de Asturias, siempre estudiando—a la vez que intuición una labor educadora—para conseguir ascensos y recompensas en la profesión, ascensos y recompensas que goza gracias a su ímprobo trabajo. Actualmente (1933) regenta una escuela en Oviedo.”
La pluma de doña Mercedes Valero de Cabal ha escrito de la señora Balbin estas cálidas palabras: “Mujer de infatigables arrestos, de vida en extremo laboriosa, sus energías admiran y ofrecen una relevante contraposición con su tipo de pálida y enfermiza contextura. doña Maria Balbin es una madre ejemplarísima y una de esas grandes maestras cuya vocación se despertó con los primeros afanes de su juventud. Su vida es vivir entre los niños; su ambición, modelar inteligencias; su gloria, ser como un evangelio palpitante, cada una de cuyas palabras lleve la esencia inmortal del espíritu.”
Su vocación y formación literaria datan de los años adolescentes, con sostenidas y copiosas lecturas de autores clásicos, compartidas con las de libros de texto y obras pedagógicas. A la extensa cultura adquirida ha juntado los dones naturales de la gracia y el sentimiento, que le han permitido cultivar las letras con deleite de los lectores. Sus primicias las ha recogido el periódico El Porvenir, de Luarca, residente ella entonces en esa población. Se trataba de un monologo, que, ampliado más tarde, le conquistó un premio literario. Después ha colaborado en los Principales periódicos de Asturias, particularmente en El Carbayón y Region, de Oviedo; la revista Covadonga, los semanarios El Baluarte, de Cudillero, y La Democracia, de Luarca, y también en algunas publicaciones de fuera de la región, como Arte y Letras, de Barcelona, y la Revista de Asturias, de Méjico. Otra parte de su labor literaria la ha recogido en volumen, como puede verse en el lugar correspondiente de este estudio, y guarda inédita una porción mayor entre novelas, cuentos, comedias y monólogos en prosa y en verso,
Entre sus satisfacciones de escritora cuenta la de haber obtenido en el Certamen Literario provincial celebrado en Arriondas en 1926 los dos primeros premios, con sendos trabajos en bable, uno en verso y otro en prosa.
Con las actividades de escritura ha alternado las de conferenciante sobre temas de enseñanza y educación desarrollados en diversas localidades asturianas.
Obras publicadas en volumen:
l.—Añoranzas. (Oviedo, 1930; folleto que contiene tres trabajos literarios de ambiente regional, con los títulos de El fiu pid’el retratu, El fiuberu y Los niños huérfanos.) Trabajos sin formar volumen:
II—El P. Vinjoy. (En el diario Región, Oviedo, 23 de agosto de 1926; semblanza leída en el homenaje al fundador del Asilo de Huérfanos del Fresno.)
III—Los niños y Pestalozzi, (En ídem, Oviedo, 19 de febrero de 1927; estudio leído por la autora en la estación emisora de Radio Asturias.)
IV. — Temas educativos. Sobre feminismo. (En id., Oviedo, 1927.)
Referencias biográficas:
Valero de Cabal (Mercedes). Vida femenina: La maestra. (En Región, Oviedo, 6 febrero 1927.)