Lo abundante en cada época del nombre Francisco de la familia Bernardo de Quirós ha obligado a los autores que a ella se refieren a caminar entre conjeturas sembrando confusiones. Hasta cuatro personalidades diferentes se han hecho de ésta que ahora reseñamos como poeta en bable que vivió en los siglos XVI y XVIll, Nuestras averiguaciones entre dificultades no vencidas nos han llevado a la suposición de que se trata de diversidad de aspectos de un mismo individuo.
El poeta en bable a que nos referimos—la personalidad literaria más importante, caso de ser varias—es de la casa de Olloniego, nieto de don Felipe Bernardo de Quirós”, según Gonzalez de Posada. nació en Pola de Lena, hijo de don Sebastian y doña Antonia Maria de Villapadierna.
Fué un inspirado y fecundo poeta en bable. Gonzalez de Posada dice que, siendo estudiante, tuvo ocasión de copiar “de obras impresas y manuscritas de don Francisco cosa de un tomo en cuarto”
Asegura también que algunas de esas composiciones fueron publicadas como de Gerardo Lobo. mereció encendidos elogios de personas calificadas, entre ellas el marqués de Santa Cruz de Marcenado, y el P. Jerénimo Feijoo escribe de él; “Era sujeto de exquisita vivacidad y penetración, de portentosa facilidad y elegancia en explicarse, de admirable facultad memorativa, insigne poeta, historiador, humanista, matemático, y filósofo. Sobre todo, la valentía de su numen poético y la gracia y agudeza de su conversación, tanto en lo festivo como en lo serio, excedían a cuanto yo puedo explicar.” De toda esa abundante y ponderada obra solo se conoce la poesía intitulada El caballo, incluida por José Caveda y Nava en su colección de poesías en dialecto asturiano (1839).
Fuertes Acevedo incluye en Biblioteca de escritores asturianos, como poetas diferentes, al autor de la poesía El caballo y el militar que pereció en la batalla de Zaragoza de 1710. No entra en detalles sobre sus vidas, acaso porque no los conocía o tal vez por esquivar el indiscutible peligro de perderse en suposiciones y conjeturas. Nuestras pesquisas Nos han conducido a suponer una misma personalidad esas dos, pero sin que nos atrevamos a pasar de la suposición. De todos modos, sean una o dos personalidades, por lo que al militar se refiere, podemos anotar algunas noticias concretas.
Este don Francisco, por segundo nombre Antonio, siguió la carrera de las armas. Tenía el grado de capitán cuando la Junta General del Principado le nombró sargento mayor del Tercio de 600 hombres que salió de Asturias en 1703, al mando del más tarde celebérrimo marqués de Santa Cruz de Marcenado, a la guerra de sucesión sostenida por Felipe V. A las órdenes de dicho jefe. Tomó parte en algunos hechos de armas y alcanzó la categoría de teniente coronel. Servía bajo su mando en calidad de capitán su hermano José. Ambos perecieron, con esas respectivas graduaciones, en la desastrosa batalla librada en Zaragoza, en agosto de 1710, bajo la dirección personal del propio Felipe V.
En el árbol genealógico que figura en la obra Solar de la Casa de Olloniego, de su abuelo, don Felipe, aparece declarado sucesor 1 en 1688 de las casas de sus padres, entre ellas, la paterna de Olloniego, de las que vino a ser patrono en 1703.
Además de poeta, parece que fué hombre muy versado en conocimientos científicos, según Trelles Villademoros.
Trabajos sin formar volumen:
1.—El caballo. (En la obra Colección de poesías en dialecto asturiano, de José Caveda y Nava, Oviedo, 1839; reproducida en la refundición de esta obra por Fermin Canella y Secades con el título de poesías selectas en dialecto asturiano, Oviedo, 1887.)