Del Cuerpo Jurídico Militar y escritor contemporáneo. Nacido en Ribadesella el 3 de octubre de 1865, descendiente de don Juan y doña Josefa de esos apellidos respectivos.
Nada sabemos de su vida hasta que comienza a estudiar en la Universidad Central, de Madrid, la carrera de Derecho en 1883, Facultad de la que obtiene la licenciatura de 1886. Después sigue los estudios del doctorado, y en 1887 se traslada a Cangas de Onís, donde ejerce la profesión de abogado hasta finalizar el año 89.
Preparado para las oposiciones al Cuerpo Jurídico Militar, gana plaza en 1891 y pasa a prestar servicios de auxiliar a la Auditoria de Guerra de Canarias, donde permanece hasta mayo del año 92. Sirvió luego sucesivamente en la Auditoría de Guerra de Galicia hasta agosto del 93 y en la del séptimo Cuerpo de Ejército asta que, ascendido en noviembre del 94 a teniente auditor de segunda clase, pasó al segundo Cuerpo de Ejército. Ante del año en este empleo, en septiembre del 95, se le destinó al servicio en la Auditoría de la Capitanía General de la isla de Cuba, donde permaneció cerca de dos años, hasta mayo de 1897. Poco tiempo antes de su regreso a España, fue ascendido a teniente auditor de primera clase.
Meses después de su repatriación, en el de agosto, contrajo matrimonio en La Coruña, con la señorita de esa ciudad Justa Miranda Núñez. A esta época corresponden sus actividades de escritor conocidas, como tratadista de temas profesionales en revistas de carácter militar y en folletos. Por uno de esos trabajos (número I) le fue concedida poco después (1903) la cruz blanca del Mérito Militar pensionada.
En los años de tránsito entre los siglos XIX y XX desempeñó su profesión en el Consejo Supremo de Guerra y Marina, y luego, por espacio de más de ocho años, hasta noviembre de 1910, estuvo adscrito a la Auditoría de la Capitanía General de Castilla la Nueva. Pasó después algunos años en situación de excedente, ascendido en junio de 1911 a auditor de brigada, a las órdenes del consejo togado con Antonio Consejos D’Ocon, hasta que, ascendido en 1918 a auditor de división, pasó a la reserva, y en ella recibió el retiro reglamentario, con cuarenta y nueve años de servicios, en diciembre de 1931.
Durante su carrera desempeñó comisiones importantes, que le valieron una gran estimación y honrosas recompensas.
Obras publicadas en volumen:
I. Estadística criminal de guerra. (Madrid, 1903; trabajo premiado con la cruz blanca del Mérito Militar pensionada.)
II. Cartera de bolsillo para la Administración de Justicia en el Ejército (Madrid, 1906; en colaboración con don Adolfo Trápaga y Aguado; la sexta edición, de 1914 y la décima de 1925.)
III. Guía práctica para aplicar la ley de Servicio militar obligatorio. (Madrid, 1912;)
Trabajos sin formar volumen:
1.—Memoria acerca de la fabricación de proyectiles de acero de gran capacidad. (En la revista Memorial de Artillería, Madrid, 1898, serie cuarta, tomo IX.)